lunes, 3 de julio de 2023

Sin inspiración ampliada no hay probablemente historias multiplicadas


















El profesor decía hay historias que se multiplican y dio varios ejemplos y un amigo bastante bromista que se sentaba adelante en la primera fila le dijo ¿en una novela cuántas historias se pueden multiplicar y si yo aparezco en una novela perjudico alguna historia o ayudo a que la novela sea mejor? El profesor le dijo eres bromista y eres poeta, mi amigo le respondió trato de hacer algo en la poesía y mi carácter bromista me ayuda a escribir ciertas cosas y darle un tono llamativo según los casos y en otros poemas no bromeo nada, le doy un calor romántico, y en cuanto a la broma que hice profesor en el fondo lo que quizá quería decir mi alma era si la presencia de alguien real afectaría o ayudaría al desarrollo de una novela, entiendo le dijo el profesor y he leído algunos de tus poemas y eres muy bueno en poesía y me pregunta sería ¿por qué no escribes una novela? Creo que talento lo tienes ¿o me equivoco? Me parece que sí tengo talento para escribir una novela, pero no hay cuándo me anime, los días pasan y nunca empiezo nada y luego mi amigo empezó increíblemente a hablar sobre cómo se podría empezar una novela y dio algunos ejemplos y todos nos quedamos asombrados.

- ¿Y eso de hay historias que se multiplican lo entiendes bien?

Trato de entender todo lo que puedo pero me parece por momentos que el profesor quería decir algo más a todo lo que él nos dijo.

- ¿A qué te refieres más o menos?

Por momentos dijo que solo se puede multiplicar lo que el escritor en su experiencia podría dar ampliación a una historia básica, digamos la historia de una familia que vive en un pueblo tal y que de acuerdo al escritor él puede multiplicar relaciones de esa familia con otras familias, pero aquí viene la sabiduría del profesor.

- A ver dime para ubicarme un poquito en esto de la novela.

Él decía algo así extiende lo que puedes extender, no intentes ser "un gran" novelista en multiplicar historias sino tienes el talento necesario para ciertas multiplicaciones, y habló de varios escritores conocidos y nos decía que algunos de ellos no han ampliado tal vez porque no hubo mayor inspiración.

- ¡Guau! eso sí que me ayuda un poco más a entender eso de la ampliación.

Y decía sin inspiración ampliada no hay probablemente historias multiplicadas de manera adecuada a lo literario y al sentido que se le quiera dar a la novela.

- Eso del sentido me ayuda un poco más y mi pregunta sería ¿desde un primer momento debe haber el sentido que se le quiera dar a una novela? ¿O en el camino va ir yendo a cómo caiga?

Difícil saber pero el lenguaje en una novela dice mucho.

- ¿Y qué opinas de José Saramago? ¿Su lenguaje utilizado dice mucho?

Sí, su lenguaje lo dice todo.

- ¿Y ese todo es para todos los escritores que escriben novelas?

Normalmente sí pero hay casos en que un escritor puede crear estrategias que se utilizan para ciertas partes de una novela, y como querer esconder su posición de algo pero al final el buen observador que conoce de novelas rápidamente se dará cuenta que más allá de las estrategias que pueda haber utilizado el escritor se puede ver en alguna medida o mucho más el alma del escritor.

- Ahora sí que la cosa se está profundizando y esto puede ir para una conferencia.

No pensemos en eso pero te digo algo.

- Dime.

Siempre vas a ver el alma de un escritor cuando habla de su novela, y como dice un poeta no se puede ocultar lo que pesa en el corazón y en un escritor se va notar sí o sí cuando habla de su novela.

- Aunque sea un poquito.

En algunos casos puede ser así pero en otros es demasiado claro y ellos mismos te ayudan porque lo dicen claramente qué es lo que quieren, qué es lo que buscan, qué es en lo que creen, y qué es en lo que no creen y otras cosas más, y otros como que esconden pero igual de una u otra forma sale, aunque sea un poquito ...

- Bien amigo una pequeña clase en una playa ahora a mirar a las chicas, contemplar el sol, ver el color del mar y pensar que alguien vendrá y me dirá amigo ¿bailamos?

¿Aquí en la arena?

- Sí pero yo estoy hablando de un baile literario.

¿Y eso?

- Un novelista como tú debe saber eso.

Lo sé amigo pero quería saber qué es lo que me decías.

- Un baile imaginario, poético, sobre las olas, sobre la brisa, sobre una nube y ahí abrazados mirando el mundo, yo tocando su cabello y ella tocando mis hombros y que una música suave y profunda nos deleita bajo la fuerza del sol, solo estoy imaginando y ahora tú como escritor multiplica esta historia.

Está buena, está buena.

- Vamos multiplica la historia o aquí en esta tarde no ha pasado nada.

Jajaja buena amigo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario