viernes, 1 de marzo de 2024

La cantidad de muchas cosas para bien o para mal te ubica

 














- O sea que Gabriel García Márquez no sopesó ciertos detalles que tenían que ver con la posteridad ¿es una apreciación "normal" o una apreciación literaria?

Una apreciación literaria.

- ¿Y de la "normal"?

Un poquito y dependiendo de qué se trate, o sea puede ser más según los casos y aquello de la apreciación literaria es algo amplio y tiene que ver con análisis detallados los conceptos, los colores, el tono literario, los contenidos.

- Y cuando hablamos de escritores que desarrollan contenidos de guerras diversas, policiales, de terror y cosas por el estilo ¿ahí está el autor en esos contenidos? Espero que entiendas la pregunta, ¿está lo interior del autor o solo es una función particular en su labor como escritor? Digamos que te la pongo un poquito más fácil.

Gracias ¿y sabes dónde está el autor cuando escribe una novela?

- Sí.

¿Dónde?

- Cuando desarrolla una novela y tengo la impresión que hay un mínimo de tres aspectos relativamente diferenciados, su carácter, sus ambiciones literarias, y su deseo de impresionar.

¿Lo último no tiene relación con lo segundo?

- No porque muchos quieren impresionar y no lo hacen bien y el que tiene ambiciones literarias y si son buenas se preocupa más por el contenido y cuando hay valores firmes de por medio apunta a novelas mayores, claro está según los casos porque también es cierto que hay escritores que tienen grandes ambiciones literarias y también les encanta el impresionar pero hay un detalle.

¿Cuál?

- Se va notar en determinados casos particularmente en el abuso de lisuras y frases rebuscadas y en otros casos hay un abuso del juego de palabras con apariencia de razonamientos adecuados para que el lector no lo note, y más se preocupan por impresionar que trascender aunque ellos creen que estarán trascendiendo con ese impresionismo y no se puede negar que hay casos en que sí lo logran en alguna medida pero dichas novelas no trascienden como debería ser.

Y tengo entendido que los bellos paisajes que se hablan en una novela hablan del autor de su interior ¿y eso hablaría de sus ambiciones literarias? 

- Depende porque una ambición literaria relaciona varias cosas y el escritor se esfuerza por encaminar su novela con los mayores brillos que pueda y una novela puede brillar bien y no impresionar, claro que hay casos y casos y muchas veces el querer impresionar no va con valores notorios y hay ambiciones literarias que se sustentan en valores y ahí está uno de sus fuertes.

Y voy entendiendo que cuando hay mucha lisura no hay ambición literaria.

- ¡Correcto! no se pueda nadar bien exceso de lisura con bellos contenidos y el que te diga lo contrario no tiene ni la más mínima idea de lo que es la trascendencia literaria, va más allá de lo que muchos creen, claro que es relativo pero la cantidad de muchas cosas para bien o para mal te ubica ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario