domingo, 28 de junio de 2020

Tal vez más adelante lo entiendas


Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de...













Y ella decía hay escritos que son una pérdida de tiempo y si no lo entiendes ahora por diferentes motivos tal vez más adelante lo entiendas.

- ¿Y ese tal vez?

Depende de si hay razones para que lo entienda.

- Buena respuesta, porque muchas veces en algún sentido tiene que haber algo para que suceda un cambio.

Un escritor decía cuida el momento lo más que puedas y protege tu escrito y explicaba con ejemplos para que lo entiendan.

- Una vez un profesor que se consideraba ateo me sorprendió con una pregunta que nunca había escuchado, me dijo ¿qué cuidarías más algo filosófico o algo literario? Y se fue por ahí el profesor y me dejó una pregunta para el recuerdo, era un académico muy brillante y todos lo respetaban a este profesor y en parte por la cantidad de libros que había publicado sobre diversos aspectos y ahora en esta tarde un tanto fría te hago una pregunta literaria.

Dime.

- ¿Todos aquellos que se consideran ateos protegerán sus pensamientos?

Esa pregunta que vaya para una novela.

- ¿Por qué?

Como dijo un famoso poeta y novelista hay cosas que debes dejarlo para la novela; ahí hay riquezas en explicaciones de acuerdo a lo que haya en el corazón de un novelista.

- ¿Y si la persona que escribe se considera atea habrá riquezas en explicaciones?

Lo que estamos hablando más parece para una novela que un diálogo real.

- Y eso es lo que estoy buscando en estos momentos que más parezca un diálogo de novela y sabes por qué.

Intuyo pero mejor dímelo.

- Quiero presentarme a un concurso literario y estoy buscando argumentos con un amigo escritor como tú y tú eres bueno para los diálogos pero entiendo que muchos de tus diálogos en tus novelas son más de ficción que de realidad o me estoy equivocando un poquito.

En algunas novelas sí hay más de ficción que de realidad y era necesario hacerlo así para darle más vida en diferentes sentidos a esas novelas y en otras de mis novelas combino realidad y ficción y a veces lo hago a un punto tal que más parece ficción y no siempre es así, son recursos literarios buscando efectos específicos.

- ¿Y tienen que ser solo efectos literarios o efectos en diversos sentidos?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario