martes, 14 de mayo de 2024

Grados de sabiduría

 














Era una novela para el recuerdo y algo falló según algunos.

- ¿Y según tú?

Creo que todo estaba bien.

- ¿Y eso de creo?

Hoy estás muy indagador y me gustaría decirte deja los detalles pero no quiero que sea así ¿y sabes por qué?

- No.

Porque hay detalles tanto en la vida real como cuando se escribe novelas que no deben faltar y uno de esos detalles es.

- ¿Cuál?

Intuye.

- No doy amigo, y sigo pensando y no doy y creo que ya me aparezco a ciertos escritores franceses en cuanto a la tónica pero no a la rima.

¿Qué?

- Me sorprende tu qué, un hombre entendido, lúcido, pragmático, brillante, analítico y que me diga ¿qué?

Gracias por tanta belleza pero para la próxima le bajas un poquito y ahora dame una explicación así lo entienda.

- Bien y ya que me lo pides te daré una breve explicación, si lo entiendes perfecto y sino ya no doy una segunda clase ¿de acuerdo?

Bueno.

- Ahora escucha con mucha atención: la tónica es la que dice algo, lanza una frase y ahí queda, tiene sabor, aroma y color y si un escritor es lento; no aplica la frase en un momento dado, en ese punto de su novela no hay sabor aroma y color, estoy mencionando solo algo mínimo y la rima se levanta sobre la tónica, si estás frío no hay calor, si eres colérico no hay risa, sino valoras las frases sabias la vida se hace más pesada, y también si lanzas la tónica y no la rima te quedas con la imagen pero no hay vida y si quieres ser profundo tienes que manejar muchos detalles, y en esos detalles se puede ver por partes los grados de sabiduría, y lanzar una frase, una tónica y lo llevas al inicio y a la continuidad de la rima puedes escribir cosas grandes porque muchos escritores no aplican apropiadamente en momentos oportunos ni la tónica ni la rima, ojo que estoy siendo breve pero así como está se acabó la clase.

Genial amigo, genial.

- Me pregunto quién es el escritor ¿tú o yo? Y por favor no respondas que quede el misterio.

¿Y una novela con luna llena y paisajes brillantes es lindo?

- Eso es hermoso y hay multitud de detalles, muchas tónicas y muchas rimas, eso es precioso para darle colores y contenidos de acuerdo a lo que más abunda en tu corazón ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario