viernes, 25 de diciembre de 2009

Salvaje amor.

Una antología de cuentos subidos de tono.
Una selección en la que destacan algunas gemas como "Cuello de gatito negro" de Cortázar y "Es que somos muy pobres" de Rulfo.
El misterio del amor no tiene explicación. Es tan grande que sabemos que la atracción amorosa -como la sexual-, puede hacernos perder el sentido de la realidad. No en balde, en la Edad Media, se consideraba que el amor era una enfermedad que hacía que los aquejados por ella vivieran en un estado de ensueño, presos de la melancolía, en un estupor prolongado.
Pero si el amor no da explicaciones, es en cambio una fuente inagotable de relatos. En los 16 cuentos de autores latinoamericanos que componen esta antología, el amor aparece en distintas variantes desde el muy sensual "Cuello de gatito negro" de Cortázar (en el que un encuentro en el metro termina en una de las escenas sexuales más lujosas y exquisitas de la cuentística moderna), hasta la aspereza de "Es que somos muy pobres" de Juan Rulfo. Junto con estos relatos nos gustaron "Jeannie Miller" del argentino Mempo Giardinelli, "Una aventura confidencial" del colombiano Julio Paredes, "No le digas que la quieres" del cubano Senel Paz y "El Descubrimiento de América" del peruano Alfredo Bryce.
Sabemos que puede haber sexo sin amor pero no puede haber amor sin sexo. Entre los relatos uno que nos interesó especialmente fue "Marina y su olor" de la portorriqueña Mayra Santos Febres. Pocas veces como en este relato sentimos reflejada la animalidad de la atracción sexual, un proceso que según algunos científicos está cifrada en el olor de los cuerpos. Mayra Santos Febres es una escritora de una sensualidad a flor de piel. El libro está acompañado de una serie de declaraciones de los autores sobre el erotismo y el amor. Una antología magnífica que nos permite conocer escritores latinoamericanos que no habían llegado hasta nosotros.

Daniel Gómez
Diario "El Comercio". El dominical, 12 / 10 / 2003

Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario