viernes, 25 de febrero de 2011

Crecer como un cauce - Comentario

He leído cada uno de los poemas, felicitaciones. Cuando uno escribe un verso: puede ser parte de un sueño, de una vivencia, de algo que se quiere sugerir... pero ahí está la labor del que escribe, que de acuerdo a la identidad que se tenga ésta se irá plasmando sutil o directamente en algún verso, como se puede apreciar en diferentes partes de lo que ustedes han escrito. Es un aspecto que a veces no se menciona, pero es bueno mencionarlo, porque precisamente y entre otras cosas para eso están los talleres, para hacernos ver esto, aquello, y de cuánto podemos mejorar el ritmo, la expresión y el sentido que podemos darle aun desde el primer verso y luego en el desarrollo de todo el poema. Precioso lo que han escrito, hay talento, hay mesura... pero también se observa lo que a veces es difícil, porque no viene cuando uno quiere: la inspiración. Un abrazo, y sigan adelante...

Escribí estas líneas para el libro "Crecer como un cauce". Editado por Leoncio Luque.


Manuel Núñez del Prado Dávila


CRECER COMO UN CAUCE, LIBRO DEL TALLER DE POESIA

“Crecer como un cauce”, es un conjunto de poemas de un grupo de niños, jóvenes y adultos, que apuestan por la literatura como un espacio de expresión, de confirmación y experimentación de la palabra: "… que cantan,… que suben y bajan (…) Las inesperadas…Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen (…) Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío…" Palabras del poeta chileno Pablo Neruda que simboliza sobre la materia prima de la comunicación humana y sus infinitas posibilidades de uso que puede tener la palabra dentro de la comunicación humana.

La muestra que presentamos es un gesto noble de la poesía llena de intuición lúdica, de experiencia iniciática de diecinueve novísimos vates que escriben, trituran, persiguen a la palabra con la seguridad de encontrar, el deseo y la fuerza que les motive escribir poesía. Yo auguro un camino seguro, para la poesía peruana, poesía que construye fe y aliento en esta muestra que se entrega a los lectores.

Es el inicio del final del curso de Taller de creación literaria 2011, llevado a cabo en la Biblioteca Municipal de San Luis "Ciro Alegría" durante estos dos meses y que ha dado sus frutos, degustemos como se disfruta una fruta exquisita y desconocida. La mesa está servida. Buen apetito.


Manuel Núñez del Prado Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario