viernes, 14 de julio de 2023

Una tarde le pregunté a José Saramago

















Una tarde le pregunté a José Saramago ¿qué es lo más importante a la hora de escribir una novela? Y él me dio una respuesta increíble.

- ¿Cuál?

Pero eso lo vamos a dejar para otro momento.

- No amigo, aquí ahora ¿o lo dices o esto lo arreglamos de otra manera?

¿Algo así como una pelea ficticia?

- Nada de pelea ficticia sería una pelea real y con sangre que corre.

Ayayay mejor lo digo.

- Dilo de una vez y no correrá sangre.

Jajaja.

- Vamos amigo me interesa lo que te dijo José Saramago porque voy a ver si en estos días empiezo a escribir una novela, tal vez sea una novela de la historia de un pueblo pero poco a poco te hablaré sobre eso ¿y qué es lo que te dijo?

Me dijo "el escritor es solo un pobre diablo que trabaja" y lo que expresó es una frase muy famosa de él y me quedé totalmente sorprendido, creí que me iba a decir algo distinto, algo explicativo y no supe qué responderle en un primer momento pero luego reaccioné y le dije pero Saramago un escritor es alguien que a su manera, a su estilo quiere contar una historia, bien, mal o regular ¿pero eso de un pobre diablo no crees que estás exagerando? Y él rápidamente me contestó ¿por qué?

- ¿Y qué le dijiste?

Le dije varias cosas y ahí estábamos en un aparente debate entre dos escritores uno mundialmente famoso y el otro no es conocido ni por su vecino o sea yo.

- Bueno algún día te harás conocido.

Cómo será amigo, cómo será y ahí por más de dos horas estuvimos conversando entre aparentes debates sobre uno y otro aspecto.

- Cada quién dice lo que cree pertinente, para bien, para mal o para regular.

Y antes de despedirnos le dije Saramago tú eres mi amigo, te aprecio y te respeto, tú eres famoso mundialmente y gracias por tu amistad a este escritor no conocido y por siempre te admiraré más allá de que en ciertos aspectos como que no coincidimos pero tú tienes tus convicciones y lo defiendes, y le dije tantas cosas y nos abrazamos al final, te aprecio me dijo y sé que más adelante serás un escritor famoso, tienes cualidades visibles y se nota en tu manera de hablar y sustentar lo que vas expresando y me dio palabras de aliento que nunca olvidaré y en ese momento me dijo "es una estupidez perder el presente solo por el miedo de no llegar a ganar el futuro" y luego agregó otras cosas en su talento para entrar a diversos detalles, mi abrazo por siempre a José Saramago, a Gabriel García Márquez y a otros famosos escritores que conocí y que por esas cosas de la vida llegué a conversar con ellos, y como alguien me dijo y justo en un escritor como tú y agregó por algo será, en fin ¿y sabes?

- Dime.

Nunca te desalientes cuando tengas ganas de escribir, porque a veces pasa que uno quiere escribir y luego uno mismo por cualquier detalle se desalienta ahí mismo, nunca permitas que tu deseo de escribir decaiga, lo contrario entra con todo, con el pensamiento firme de que si esa historia no lo escribes tú nadie lo escribirá, sé fuerte, sé valiente, lucha, tú mismo eres, tú eres escritor ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario