sábado, 30 de marzo de 2019

Hay que afinar más la vista espiritual




















Una noche a eso de las diez en un lugar un tanto oscuro le dije a una chica sabes dicen que una novela se escribe con sudor y en ese momento que le decía eso ahí cerca se escuchaba una canción de Los Iracundos.

- ¿Y te acuerdas qué canción era?

Sí esa que lleva por título Aprendiste el amor junto a mí y casi casi me pongo a cantar, pero dije no y unos minutos después de hablar ciertas cosas ella me comentaba que está escribiendo una novela pero que no lo estaba haciendo con sudor.

- ¿Y a qué se refiere eso de escribir una novela con sudor?

Hay muchas cosas en juego.

- ¿Una de ellas?

Tienes que hacer sentir al lector aunque hay escritores que parece ser no entienden muy bien qué es eso de hacer sentir algo al lector cuando está leyendo una novela.

- ¿Y con una canción se les hace sentir?

En uno y en varios sentidos sí, según algunos escritores dicen que si tienes poca experiencia escribiendo tal vez hagas sentir al lector en un solo sentido pero cuando hay más experiencia escribiendo y según los casos se puede hacer sentir en varios sentidos, pero para esto último se requiere de otros aspectos para llegar de manera más sensible a los lectores, porque si el escritor es frío y según él nada romántico es difícil que haga sentir al lector por más que mencione varias canciones, se requiere arte, sensibilidad, mucha sensibilidad entre otros aspectos para tratar de hacer sentir al lector con ciertas cosas que se van escribiendo, y hay momentos en que la sensibilidad tiene que ser muy alta, muy alta y mucho más que en ciertos momentos donde se desarrolla el arte para tratar de agradar con un escrito a los lectores, y te voy a decir algo que te va a sorprender.

- ¿Qué?

Casi todos los escritores y poetas que están en las redes sociales están fallando en algo muy notorio y que muchos que están en esos espacios no se están dando cuenta.

- ¿Estás hablando en serio o es una apreciación antojadiza como dicen en mi pueblo? Porque en mi pueblo dicen muchas cosas.

No, no es una apreciación antojadiza, forzada o como quiera llamársela, como dijo un profesor en una hermosa conferencia que dio diciendo siempre déjense llevar en parte por lo que ven y explicó con varios ejemplos a qué se refería muy puntualmente en uno y otro sentido y esto se me quedó muy grabado y ahora que estoy en las redes sociales estoy observando muy cuidadosamente palabras, intencionalidad de las palabras, el sentido mayor que le quieren dar a ciertas expresiones, a silencios muy intencionales y un mundo de detalles y muchas veces observando todo eso con ojo clínico y se nota, porque es demasiado notorio que están fallando en algo, y si me preguntas si están fallando en otras cosas más te diré que sí están fallando en otras cosas más, porque es evidente, evidente y evidente y lo subrayo así para dar mayor énfasis a lo que estoy diciendo y porque es sin la más mínima duda demasiado notorio.

- ¡Guau! ojo clínico no falla.

Es cierto que falla muchas veces pero no siempre y no en todo, porque si falla siempre y en todo lo más probable es que no hubo ojo clínico, lo vieron de manera muy simple y lejos de la realidad.

- Me sorprendes amigo y no sé si decir que cada vez eres más profundo o tal vez yo estoy un tanto lejos o quizá muy lejos de la realidad.

Estás dentro de la realidad y muy dentro solo que a veces y lo digo por mí también hay que afinar más la vista espiritual porque solo con los ojos físicos y nada más es muy difícil según los casos esperar bellos y profundos análisis sobre ciertos aspectos de lo que está sucediendo en uno y otro sentido en este mundo, y en este caso de lo que está sucediendo en parte sobre aspectos determinados en las redes sociales ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario