jueves, 30 de enero de 2020

El peso de un estilo literario

Resultado de imagen para frases sobre la novela isabel allende"

























Y en ese país mientras esperaba unos días para recibir un premio literario empezó a construir una nueva novela.

- Es lo que hace poco me explicabas una vez más las diferencias entre lo que es escribir una novela que puede ser según los casos muy a la ligera y lo que es construir una novela sin que deje de ser novela pero se va evidenciar en parte el peso de una conciencia.

Y no nos olvidemos también el peso de un estilo literario.

- Sí y me acuerdo que en una entrevista un escritor decía lo que minimizas a la hora de escribir siendo algo bueno que no deberías minimizar es la evidencia un tanto de tu estilo pero no hay la presencia grande y hermosa de la depuración de un estilo, y como decía un amigo en broma siento que a esta altura del partido hay muchos que no entienden nada de lo que estamos hablando, pero como esto no va para tu novela pongo mi rúbrica, haz de cuenta que yo lo dije y que me escondo en eso de que un escritor decía, pero ya sabes amigo nunca reveles esos secretos y otros secretos que tengo que son parte de lo que utilizo para ayudarte en tu novela.

¿Y me estás ayudando?

- Eso sí que dolió ¡eh!, ni Mario Vargas Llosa me hubiera dicho eso y tú que eres mi amigo del alma y que te ayudo a construir tus novelas para que sean más lindas y por momentos con bellos mensajes para impactar al mundo y me haces esa pregunta, jamás pensé amigo que un próximo candidato al Premio Nobel de Literatura trate así a uno de sus personajes principales, duele amigo.

Jajaja.

- Dicen que cuando un dolor no es tan grande la pena es más ligera y sería bueno que escribas un poema sobre eso porque si te vas a dedicar a escribir solo novelas no creo que tu fama sea muy alta pero ahí sí que no pongo mi rúbrica, hay que cuidar la firma y eso es parte de construir una novela.

¡Excelente!.

- ¿Y sabes?

¿Qué?

- Si eso lo hubiera dicho a otro escritor lo más seguro es que no me decía nada, y tal vez ni siquiera hubiera entendido ¿y quieres que tus novelas se promocionen más?

Desde luego.

- Bien, trata de ser profundo en tus escritos, y me estoy refiriendo a ciertos momentos dentro de una historia, y entendiendo también que una novela debe ser muy variada en diferentes sentidos y ahí se debe ver el peso de un estilo literario pero nunca descuides el tono de una novela y tú me entiendes.

Sí.

- porque si descuidas el tono por irte mucho a la profundidad en toda una novela estarás perdiendo la musicalización a no ser que hagas un esfuerzo muy grande para que no se pierda pero lo vas a perder en alguna medida aun con todo tu esfuerzo porque la musicalización es parte de un arte y es necesario variar, matizar, poner expresiones hermosas en uno y otro sentido, cuidar mucho la sensibilidad para llegar al lector y muchas veces en la profundidad de una novela no matizada se corre el riesgo de no construir una novela a mayores alturas por ser tal vez un tanto frío en la profundidad de un escrito y muchos escritores aunque digan lo contrario son muy fríos a la hora de escribir una novela, y no digo construir porque ellos están en otro mundo, en un mundo muy terrenal y es muy probable según los casos claro está que entiendan muy poco o casi nada o nada de lo que es construir una novela y tú no debes ser frío aun en argumentos de mucho peso, eso no debe pasar en ti y sé que no está pasando pero quería decirlo para tus lectores.

Jajaja.

- Eso es ayudar en parte a construir una novela.

Gracias amigo, eres grande ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario