miércoles, 23 de diciembre de 2020

La importancia de las observaciones precisas para enseñanzas puntuales

























Si no distinguimos
entre una observación necesaria para una enseñanza
y todo lo vamos a considerar una crítica
y elevar esa palabra para que nadie nos diga nada

Y decirle al mundo
mira me están criticando
potencializando esa palabra para un fin específico
donde uno es la "víctima"

Y todos los que digan algo son los malos
cuidado
hay observaciones y observaciones
y se requiere sabiduría espiritual
para entender aquello que es correcto y para nuestro bien

Y distinguir lo que es una observación para bien
con una enseñanza adecuada
de lo que es una crítica
mal intencionada
que busca golpear
y sacarte de lo bueno que estés haciendo

Cuando enseñas
para que algo cambie
es una enseñanza

Y si algo hermoso
se enseña en un hogar
muchos felicitarán

Nadie en su sano juicio
está en contra de una enseñanza

De una enseñanza buena
noble
loable

El problema está
que cuando es para uno
y no nos gusta
ahí mismo decimos que nos están criticando

Y no lo aceptamos como una enseñanza
y lo entendemos solo como una crítica

Algo que se dice solo para criticar
pero no lo entendemos como una observación apropiada para una enseñanza

Hay observaciones que son necesarias
y muy necesarias para una enseñanza

Y no necesariamente lo vamos a entender
como una crítica para destruir

Y en las redes sociales
se publican
frases
como el que no me importa que me critiquen
yo seguiré adelante
así soy
y así me aceptarán

Y hay casos
en los que se justifica 
en todos aquellos que están haciendo algo bueno
algo importante
y es correcto
lo que se dice

Pero hay muchos
que se aprovechan de estas frases
como poniendo un escudo
para que nadie les diga nada

Confunden una observación
para una enseñanza
y si bien hay casos
donde la diferencia es mínima
pero aun así la diferencia es visible

Se enseña
para cambiar
la llamada crítica y mal intencionada
busca destruir
y sacarte de un camino que es correcto
y te golpea intencionalmente
y muchas veces con una maldad muy grande
para que ya no sigas en lo mismo

En la enseñanza
hay sabiduría
y a mayor enseñanza
más vamos cambiando

De enseñanzas buenas
válidas
loables

Que las hay en diferentes sentidos
en diferentes aspectos

Pero nos hemos acostumbrado
a no diferenciar
entre una enseñanza
y una crítica

Y como muchas veces
no queremos cambiar
porque nos gusta ese estilo de vida
de "tranquilidad"
y vivo como yo quiero
y como me dé la gana

Entonces
"mi sabiduría" me dice
es una crítica
y como mi alma está más
para ese ritmo de vida
entonces digo
es una crítica

Y se valen de ciertas frases 
y lo publican con alegría
en las redes sociales

Y si uno ve el muro de ellos
se entiende rápidamente
que necesitaban una enseñanza

Pero nunca lo aceptarán
y se esconden diciendo
no importa que me critiquen y así es mi vida
y soy feliz con los que me quieren
traducido "al castellano" significa en parte
soy feliz con todos aquellos que no me dicen nada

Y así van viviendo
hasta que un día partan a la eternidad
y ahí tal vez entenderán
la importancia de las observaciones precisas para enseñanzas puntuales

Se enseña
para cambiar
aquello que no es correcto
la crítica mal intencionada
va por el lado
de minimizar
para que te afecte
en aquello que estás haciendo

Pero no para que te afecte
en algo bueno
sino para que te afecte
y salgas del camino

En la enseñanza
hay amor
en la crítica
en las observaciones no apropiadas
hay golpe
para alejarte de lo que estás haciendo

Y aunque 
el hilo es muy fino
y hay mucha confusión
pero una enseñanza
es para ayudarte
y estamos hablando de una enseñanza
buena
noble
loable
en diferentes aspectos y sentidos

Y recuerda
en una enseñanza 
hay sabiduría

Y si hablamos de enseñanzas espirituales
la sabiduría va en aumento

Se enseña para cambiar
para mejorar
en aquello que no es correcto

Y distingamos también una crítica
para determinar algo bueno
y dar las apreciaciones correctas
de aquel que está haciendo lo apropiado
y no esa crítica que busca destruir
y la enseñanza buena
es algo para bien
con observaciones correctas
y no inclinadas a destruir
a sacar a alguien del camino
de todo lo bueno que esté haciendo

Hay tantas apreciaciones por hacer
pero aquí lo dejo
para que este poema no sea más extenso

Pero recuerda
para dar enseñanzas precisas
es necesario hacer observaciones puntuales
y entender esto adecuadamente
es parte de una sabiduría espiritual.


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano


No hay comentarios:

Publicar un comentario