jueves, 25 de marzo de 2021

Con su sola mirada me lo dicen todo















Y en esa reunión estaban Paulo coelho, José Saramago, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y en un momento dado un periodista preguntó ¿qué es lo que hay que escribir en una novela para ayudar en algo al cambio de una sociedad? Y antes de continuar te digo algo.

- Dime.

Parece ser que ya viene la chica trayéndonos el café y por lo que veo si es así también traerá los pasteles que hemos pedido.

- Bien hace rato que estaba esperando eso y no sé por qué ha demorado, tal vez te ha reconocido que eres escritor y quería que esperaras un poco para ver cómo es tu carácter, tal vez averiguar que así como hablas de paciencia en algunos de tus escritos quiere ver si en verdad eres congruente con lo que has expresado en ciertas partes de algunas de tus novelas ¿crees que puede ser o es la emoción de tomar café y comer un rico pastel el que me hace hablar cosas literarias?

Está buena ¡eh!.

- Gracias ¿y crees que puede ir para una novela?

Tal vez.

- Cómo que tal vez, tienes que levantar la moral amigo, no hagas lo que hacen en las redes sociales.

¿Qué?

- Hay grupos en que casi no hay amigos, en que casi no hay familia y por más que publiques cosas lindas y que uno deduce por diversas razones que en verdad les gusta pero jamás te apoyan en nada y en ciertos aspectos nunca te levantan la moral, y claro que en tu caso lo que te dije hace un momento era en broma pero lo que sucede en las redes sociales con muchos que son casi totalmente ignorados eso no es broma, es en serio pero también he notado otro detalle.

¿Qué?

- A muchos no les gusta que se diga nada de esto, es lo que hacen pero "una de las reglas de oro" es que no hay que decirlo, y el que lo dice según ellos está actuando mal, así están las cosas amigo y sé que tú lo sabes pero me pregunto ¿harás algo? Y eso no se lo puedo decir a otros escritores que conozco porque con su sola mirada me lo dicen todo y cuando me dicen algo no te imaginas lo que me dicen, es como haber buscado una pelea y ya de entrada estoy perdiendo.

¡Interesante lo que dices!.

- Y una pregunta aquí entre nos y que nunca se sepa para que nadie se amargue porque últimamente estoy conociendo muchos amargados que no pensé que se amargaban por decir uno algunas cosas pero aquí va la pregunta del siglo.

¡Guau!.

- Si lo que he mencionado y muchas otras cosas más que se puedan decir en una novela para llevar a una reflexión a los lectores y tal vez así generar un cambio la pregunta es ¿Esa novela puede ser tomada en cuenta para un premio literario grande y en este caso me refiero a que pueda ganar el Premio Nobel de Literatura?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario