miércoles, 30 de agosto de 2023

La aspiración de un novelista
























En esa biblioteca de aquel pequeño pueblo ella había leído algunas novelas que la marcaron para siempre en lo que tiempo después llegó a escribir y hoy es una novelista muy conocida con  frases muy hermosas que han dado la vuelta al mundo.

- ¿Y en una novela es fácil dentro de una historia poner frases?

Cada novelista decide.

- ¿Y se decide solo con las ganas o hay algo más?

Has hecho una pregunta que así nomás no se hace ¿y sabes por qué?

- Sería mejor si me lo dices.

¿Pero tienes alguna idea?

- Difícil pero me atrevo a pensar basándome en la pregunta que hice y no sé por qué pero me parece que depende de a dónde quiere llegar un novelista, y me refiero a cosas altas.

Te pasaste.

- Tú me entiendes rápido y eso me gusta.

Es que dijiste la expresión cosas altas y eso me dice algo.

- Y ya que estamos en profundidades.

Me alegra lo que dices.

- Gracias y te digo algo.

Dime.

- La aspiración de un novelista debe ir más allá de mucha gente.

¡Guau! estás realmente profundo y es ahora el que tú me debes explicar lo que acabas de decir.

- Vamos por partes.

Eso suena a un novelista ya de peso.

- ¿Tanto así?

Es que dentro de la narrativa hay detalles que hay que ir desarrollando de a poco con variedades no conocidas y en esa continuidad con brillos literarios en cualquier contexto se irá evidenciando el peso de un escritor con oficio.

- Me estás diciendo que las variedades ayudan.

Correcto porque hay novelistas que en ciertas páginas lo quieren dar todo, y eso de todo es relativo y tienes que ir por partes para llegar a ese todo, que puede ser el todo de algo dentro de una parte de la historia pero no de toda la historia, y hay que hacer variedades con mucha sutileza sin que el lector se dé cuenta las estrategias que has  utilizado, y a veces hay que esconder con sabiduría las partes de un todo y así sucesivamente las partes de otros todos porque se está buscando hilar una gran novela que muchos novelistas nunca lo han hecho y de los actuales hay muchos que nunca lo harán.

- Ahora sí amigo la cosa se profundizó demasiado y voy entendiendo un poquito más de que la aspiración de un novelista no tiene que ir a pequeños todos y terminar la novela sino ampliar a otros todos y saber enlazarlos al conjunto de una historia si es que hay aspiraciones grandes y pensando en la trascendencia, yo sí que aprendo rápido y encima pongo lo mío.

¡Excelente! ¡muy bien! ¡te pasaste! ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario