domingo, 5 de marzo de 2023

Vale dejar grandes y preciosos recuerdos


















Vale dejar grandes recuerdos dijo el profesor y habló de algunos pueblos del Perú y de otros países de cómo desde tiempos antiguos se entendía aquello de dejar recuerdos pero que en el paso de los años con el avance de la ciencia y de la tecnología se fue haciendo más fuerte la expresión de dejar grandes recuerdos, y el profesor decía se agregó en muchos casos la palabra grandes y ahora pregunto dijo el profesor en estos últimos tiempos qué palabra podemos agregar después de la palabra grandes y todos los alumnos se miraban y decían en voz baja ¿y qué palabra agregamos? Uno de ellos el que se sentaba adelante en la primera fila muy cerca de la puerta del salón le dijo al profesor la verdad en lo que a mí respecta no sé qué palabra se puede agregar después de esa palabra, no sé qué decir y creo hasta donde veo que mis compañeros también están igual que yo, no sabemos y estoy muy sorprendido de esto que usted ha mencionado, jamás me imaginé que en una mañana tan linda de sol radiante y de muchas chicas hermosas que hay en este salón y en todos los salones de la universidad la verdad jamás imaginé ni en mi suposiciones novelísticas que a veces hago que esto pudiera pasar.

- Se pasó el amigo con aquello de en una mañana tan linda de sol radiante y de muchas chicas hermosas.

Sí muy gracioso el amigo y en menos de cinco años ha publicado doce novelas, algo increíble para muchos novelistas, pero él es un novelista nato y escribe con una facilidad asombrosa, he tenido oportunidad de leer sus manuscritos y es impresionante todo lo que él escribe, hay calidad literaria, frases hermosas, inventa muchas cosas, tiene una imaginación que muchos novelistas quisieran tener, y no solo tiene mucha imaginación sino una capacidad increíble de poder escribir con facilidad lo que él imagina, la verdad como dicen muchos me quito el sombrero ante tanta capacidad que lo evidencia en sus escritos, pero esa mañana dijo algo que nunca olvidaré, mi gran amigo y tengo el honor de haber leído sus escritos antes de que publicara cada novela, él confiaba en mí ya que yo también escribo algunas cosas pero no al nivel de él, su caso es fuera de serie, es extraordinario.

- ¿Y tú que sabes algo de novelas, de cuentos y de ensayos diversos cuál crees que es la palabra que se puede agregar a la palabra grandes de lo que el profesor preguntó?

La verdad es difícil, es cierto que he pensado en algunas palabras pero ya no estuve razonando más queriendo encontrar la palabra apropiada pero entendí que algo que puede encajar bien a esa palabra grandes era poner así: Vale dejar grandes y preciosos recuerdos.

- ¡Guau! me gustó.

¿No me estás mintiendo?

- No amigo por qué.

Me pareció que encaja muy bien y te voy a decir por qué lo digo así.

- Dime y no te preocupes que nadie se enterará y nadie podrá decir de si estás equivocado o no, claro que es una broma, y ahora dime por qué lo consideras así.

Te lo diré la palabra preciosa encierra varias cosas de alto valor para el presente y la eternidad y con esa palabra puedes motivar a que muchos pretendan dejar no solo recuerdos grandes para el presente que es lo común que se piensa y no digo que está mal pero añadiendo aquello de "y preciosos" recuerdos la palabra preciosos indica algo de gran valor y según los casos de mayor valor en algún sentido, y la verdad amigo hay mucho que decir sobre esto que he mencionado y en otro momento seguiremos hablando de lo que he dicho, y ahora tenemos que continuar con lo que te venía diciendo anteriormente a lo que dijo el profesor.

- Sí continuemos con eso de la literatura mundial y entre tantas cosas que se dicen con aquello que decía José Saramago "Es una estupidez perder el presente solo por el miedo de no llegar a ganar el futuro", es una expresión que precisa algo pero también hay interpretaciones distintas de acuerdo a lo que José Saramago entendía y creía que así debían ser las cosas, lo que dijo alguien era su opinión pero no es la mía y luego dijo respeto a Saramago pero yo tengo apreciaciones distintas sobre la vida, sobre el presente y sobre el futuro.

¡Interesante! y ayer me explicabas varias cosas de lo que dijo José Saramago, de lo que decía Gabriel García Márquez y otros escritores y una de mis preguntas es ¿cómo has aprendido tanto?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario