martes, 4 de diciembre de 2018

¿Por qué hay versos que han trascendido más que una novela?

















Y en esa oportunidad el periodista preguntó ¿por qué hay versos que han trascendido más que una novela? El escritor le dijo eso se debe en parte a la publicidad que se le han dado a ciertos versos, y no siempre porque hay belleza y contenido en esos versos.

- ¿Y el contenido tiene que ver con la profundidad de un verso?

Bien tu pregunta pero también habría que ver qué se entiende por profundidad, porque si para algunos o según los casos para muchos ciertos versos tienen profundidad y lees esos versos como en mi caso que he leído y muchos y algunas veces como parte de un jurado rápidamente te darás cuenta que no hay profundidad.

- ¿Y para hablar de profundidad eso tiene que ser cuando se refiere a algo bueno o también cuando se refiere a algo malo?

En las veces que he dictado el taller de técnicas para escribir una novela nunca me habían hecho esta pregunta.

- O sea, que si yo hubiera sido tu alumno te hubiera puesto en aprietos.

Quiero creer que no.

- Hoy tienes que creer que sí.

¿Estás seguro?

- Sí y vamos quiero la respuesta y nada de divagaciones de que puede ser o no ser por esto o por aquello, quiero una respuesta directa y más aun si me parece que eres un escritor que tiene oficio.

¿Qué pasó?

- Nada y estoy esperando la respuesta.

¿Y si no la doy?

- Bueno preguntaré a otro escritor, pero como sé que vas a responder.

Tú sabes la respuesta y sabes también que hay críticos literarios que muchas veces hablan de profundidad en ciertos escritos y en verdad no hay profundidad, y eso es evidente, y claro está que estamos hablando de una profundidad en algo bueno y de dejar en lo posible alguna reflexión.

- Y la pregunta que muchos se harán es si hay profundidad en lo malo y es muy cierto aquello de qué se entiende por profundidad.

Un escritor dijo en lo malo también encontramos profundidad pero no muchos se animarían a rescatar esos escritos porque no hay una enseñanza puntual en algo bueno.

- Exacto, ese es el punto y que desde luego por todo lo que se sabe hay opiniones diversas sobre este aspecto...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario