martes, 28 de julio de 2020

Hay que usar toda la sabiduría espiritual que se pueda

Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque ...























Hay que cruzar ríos y mares literariamente decía el profesor y una alumna preguntó ¿y cómo puedo hacer eso? Y el profesor le dijo usa la imaginación.

- Y te hago una pregunta que ningún escritor quisiera escuchar.

Dime.

- ¿Usar la imaginación es la base o es la inspiración la que antecede?

¡Guau! nunca me hicieron esa pregunta.

- ¿Puedes responderla o la dejamos para el próximo capítulo? Siempre y cuando yo siga siendo uno de los personajes principales, porque sino es así es difícil que te hagan esa pregunta.

Tú siempre con tus bromas.

- Dicen que hay que vivir la vida y siempre me pregunto ¿con qué base vivo la vida?

¡Excelente!.

- Hoy estoy profundo amigo y que no se me cruce ningún escritor porque le hago dos preguntas y puedo poner en duda su capacidad como escritor, me refiero puntualmente a detalles muy específicos, porque un escritor puede ser amplio para escribir sobre cualquier aspecto pero puede no tener la sabiduría necesaria para entrar en detalles y ampliar esos detalles para darle si es el caso una cierta o una mayor belleza literaria de acuerdo a qué tipo de detalles va ampliando entre otros aspectos y te hago otra pregunta ¿qué es más importante en términos estratégicos en ciertos momentos de una novela sugerir o precisar? Pero no te preocupes amigo que quede como una pregunta retórica.

¿Tú qué quisieras ahorita en términos espirituales sugerir o precisar?

- ¿Sobre qué aspecto?

Cualquier aspecto.

- ¿"O me equivoco o estás probando mi inteligencia espiritual"? Y va entre comillas y tú me entiendes y mi respuesta es precisar, pero sabemos muy bien que en muchos momentos por diferentes motivos y por estrategias a seguir utilizando no hay que precisar y quizá solo decir algo en lo más mínimo y con ciertas dudas según la historia que se esté escribiendo para poder continuar avanzando en el desarrollo por partes y en los capítulos en el que se haya estructurado la novela.

Muy bien, y hay momentos en la vida por razones distintas en que debemos buscar precisar y en una novela se debe crear momentos y situaciones para precisar algo según sea el caso claro está, eso lo decide el escritor de acuerdo al peso de lo que hay en lo más íntimo de su ser, pero si en lo más íntimo no hay algo firme en términos espirituales entonces lo más probable que se va a decir es que se debe sugerir y si hay una tendencia a solo sugerir en poemas, cuentos y novelas no dudes de que ese escritor o esos escritores no tienen algo grande en lo más íntimo de su ser, porque de acuerdo a lo que hay eso es lo que vas a expresar de un modo u otro, en alguna medida y con todas las combinaciones que sean posibles para no saturar al lector con la cierta cantidad de precisiones que se pueden hacer en diferentes sentidos y en diversos momentos dentro de una historia que se esté escribiendo, y hay que usar toda la sabiduría espiritual que se pueda para llevar a cabo de la mejor manera todas las precisiones puntuales y no tan puntuales que se puedan hacer en momentos muy específicos dentro del desarrollo de una historia, y claro está de acuerdo a qué tipo de historia se esté escribiendo, hay un mundo de detalles amigo y poco a poco con más experiencia puedes ir construyendo en uno y otro sentido según los casos mejores historias literarias al menos en determinados aspectos y en cierta medida ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario