miércoles, 6 de enero de 2021

¿Quieres ser un buen novelista?






















¿Quieres ser un buen novelista? Sí dijeron muchos y el escritor respondió entonces tienes que decir muchas cosas nuevas, porque aquello de que todo ya está dicho en el ámbito de la novela no es verdad, al contrario a partir de ahora cuando tú empieces a escribir una novela ten siempre presente lo tuyo es nuevo pero también tienes que ir adelante de lo que han dicho otros escritores, tienes que crear diálogos que otros nunca han inventado, tienes que crear historias con distintas direccionalidades aun dentro de una historia central, y hay muchas cosas que tienes que hacer pero poco a poco irás ganando experiencia y luego entenderás lo que es construir una novela.

- ¿Y se construye solo para el presente o para la posteridad? Pero hoy no me respondas y dime ¿qué te dijo Mario Vargas Llosa después que le contaste que estás escribiendo una nueva novela sobre la política en los tiempos actuales? ¿Te alentó a que publiques esa novela?

Sí y me explicó muchas cosas de lo que él ha vivido en el paso de los años, y luego más nos fuimos por el ámbito literario, porque yo no quería hablar mucho de política, y solo escribo esa novela porque quiero decir ciertas cosas y ahí dejar ese tema por un tiempo, mi pasión no está en escribir novelas sobre la política, pero a veces es necesario decir algo para precisar algunos detalles, y como dijo un escritor famoso quiero que lo mío apunte a la eternidad.

- ¡Excelente! has aprobado el examen amigo, pensé que me ibas hablar toda la mañana de política, pero has hecho uso de la sabiduría espiritual ¿y quieres que te diga algo que nunca nadie te dirá?

Dime.

- Eso es construir una novela, poner altos donde otros escritores se van de largo y todo es lo terrenal, con el respeto de esos escritores pero no estoy de acuerdo en la abundancia de lo terrenal, una porque la vida es breve y la otra la determinante porque hay que agradar a Dios y no al hombre y si esto no lo pones en una novela dejas de ser mi amigo y si es así por favor nunca más me dirijas la palabra.

Jajaja.

- Como dice mi papá cuando escribas una novela por momentos no lo hagas tan formal y deja que un mundo de detalles literarios le dé la belleza a tu novela...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario