jueves, 11 de febrero de 2021

¿Crees que el poema es solo expresión artística?





















Aquella mañana el profesor preguntó qué es un poema y nadie respondió y te digo algo.

- Dime.

 En ese salón muchos escribían poemas.

- ¿Y nadie respondió? ¿Qué quiere decir? ¿Que escriben poemas y no saben qué es un poema? ¿Son realmente poetas o personas que solo tuvieron un cierto interés por escribir algo de poesía?

Tal vez lo último.

- ¿Y si a ti te hacen esa pregunta qué dirías? Bueno ya me lo dijiste anteriormente pero aquí va esta pregunta ¿crees que el poema es solo expresión artística?

Va más allá de eso y hay poetas que solo se preocupan por las formas y como que ahí queda lo más que pueden hacer por un poema.

- Pero no me negarás que hay poetas que por lo visto se preocupan muy poco por la expresión artística porque se ve que escriben poemas donde muchas veces no se aprecia las formas literarias, sé que son poetas y muy pegados a lo telúrico pero no se ve realmente la búsqueda por lo artístico y una de las preguntas sería ¿y la pasión por los poemas? Porque cuando hay pasión hay algo fuerte y una de las evidencias debe ser también la preocupación por las formas, por algo que guste, por algo que los lectores vean al menos una cierta belleza literaria, y claro está cada quién dará de acuerdo a lo que hay en lo más íntimo de su ser y antes que me olvide ¿te has presentado al concurso literario de poemas?

No.

- ¿Por qué?

No me animé y una de las razones es que me enteré quiénes iban a ser de jurado para este concurso.

- ¿Y no hay confianza en ellos?

No están en otras cosas y sé que no valoran para nada el tipo de poemas que a veces escribo, y entre otras cosas mejor opté por no presentarme pero ya casi no escribo poemas, me he alejado bastante de la poesía y tal vez algún día vuelva a esa cierta fuerza de querer escribir poemas, por el momento no.

- ¿Y te animarías a escribir alguna novela?

No es lo mío, hace algunos años intenté escribir unas líneas queriendo contar una hermosa historia y no pude y ya no quise seguir insistiendo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario