jueves, 28 de septiembre de 2023

¿Quién brilla más en un excelente poema la poesía escrita o el poeta?

















Y ese día mi amigo Juan estaba poeta todo era Rosa todo era brillo y el profesor de literatura le preguntó ¿una rosa en el campo tiene brillo? Y mi amigo le respondió depende de cómo se mire el campo porque la rosa por sí solo ya tiene brillo y luego le dijo yo hablaba de Rosa la mujer que amo y también la veo a ella en el campo teniendo mucho brillo.

- ¡Guau! otro poeta que aparece en el mundo de la literatura ¿y me pregunto cuántos poetas habrá a nivel mundial?

Difícil saberlo.

- Porque una cosa son los muy conocidos, luego los menos conocidos y los demás que serán muchos que quizá muchas veces escriben pero no publican nada de manera pública y a ellos hay que llamarlos de otra manera y uno de esos nombres puede ser poetas sin aspiraciones y eso que estoy tratando de ser muy delicado, vos me entendés, un poco argentino a veces y un día una chica argentina me dijo ¿quién brilla más en un excelente poema la poesía escrita o el poeta?

¿Y qué le dijiste?

- No supe qué decir y por un momento me quedé en silencio y ella me sorprendió con una respuesta que no esperaba.

¿Y cuál fue esa respuesta?

- Ella me dijo el que brilla es el poeta pero en el intermedio está la inspiración que vino a su mente.

¿Y de qué intermedio hablaba?

- Ahí está esa parte de la respuesta que no esperaba, lo que dijo al comienzo el que brilla es el poeta lo entendí pero la otra parte de la respuesta me deja ciertas dudas ¿qué opinas de esa parte?

Como que entiendo que ese intermedio se refiere a un determinado tiempo en donde aparece la inspiración, pero viene una duda a mi mente ella dijo pero en el intermedio está la inspiración y no dijo que en ese intermedio aparece la inspiración ¿me entiendes?

- Sí y mejor salgamos de esta parte porque ya nos estamos volviendo muy analíticos y no hay dólares.

Jajaja.

- Como dijo una de mis primas sin dólares falta algo.

Bueno con dólares o sin dólares hay que seguir adelante.

- ¿Y tú crees que el llamado intermedio que dijo la chica le pertenece al tiempo o al poeta?

Creo que vamos a enfrascarnos en algo de filosofía y crítica literaria.

- ¿Y tú crees que tal vez la chica lo dijo por decir y nosotros aquí analizando algo que quizá ni debiéramos decirlo?

Puede ser pero ya dejó la duda.

- ¿La duda literaria o la duda filosófica?

¿Cuál crees tú?

- Me inclino por la segunda sin dejar de lado la primera.

¡Qué linda respuesta!.

- ¿Y tú?

Me inclino por la primera sin dejar de lado la segunda.

- Así no vale es copia a la inversa pero ya hablando en serio ¿cuál es tu opinión de lo que dijo la chica?

Es evidente que ella hablaba de un tiempo que le pertenece al poeta y en ese tiempo se da la inspiración y eso de "está" es un agregado que se anticipa a lo que se ha de dar cuando venga la inspiración y te voy a decir algo más de manera muy general mientras básicamente una de las "tareas" de la filosofía es preguntar en el caso de la crítica literaria una de las tareas es analizar lo que los autores escriben pero muchas veces para un mejor análisis el crítico literario debe tener una mejor formación en varios aspectos para entender un poco más ciertos sentidos diversos a los que se haya dirigido el autor, es algo mínimo lo que te acabo de decir y es para ampliar a un mayor análisis porque esto recién comienza.

- Bien así se habla pero hay un detalle ¿no sé cómo lo vamos a terminar?

Ahí está uno de los puntos.

- Un poco de broma y como dijo un famoso escritor una vida sin vida no es vida.

¡Interesante! y es también para analizarlo y en varios sentidos ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario