lunes, 5 de septiembre de 2011

la piedra preciosa...

- Mami, una señora me dijo que busque la piedra preciosa, y yo estoy buscando mami.

- ¿Cómo es eso?

- Estoy buscando aquí en mi cuarto y no hay nada, y dice que cuando yo encuentre esta piedra.

- Sí... dime.

- No me acuerdo mami... pero que algo bonito va a suceder.

- ¿Cómo qué?

- Es lo que estoy tratando de acordarme, porque la señora no me habló mucho, pero hoy día le voy a preguntar, porque ella es la mamá de una de mis amigas.

- ¿La conozco?

- Sí... ayer estabas conversando con ella.

- Ya, estás hablando de la mamá de Rosaura, pero ella quizá te lo ha dicho en broma, porque tengo entendido que ella lee cierto tipo de libros.

- ¿Cómo es eso mami?

- Difícil explicarlo... pero tiene que ver con aquello de menos violencia... pero te digo algo mi hijita no se trata de menos golpe o de menos violencia, o que yo grite menos o que cambie en algunas cosas, lo cual es importante hasta cierto punto, sí... pero resulta que a veces el silencio puede generar violencia.

- ¿Explícame eso mami?

- Uy mi hijita, creo que ya me metí en un problema fuerte.

- No mami, tú sí sabes.

- No es así, pero vamos a ver cómo te lo explico.

- Te escucho mami.

- Ya mi hijita, pero no me pongas nerviosa.

- Casi te digo tú sí puedes.

- ¿Y no crees que lo has dicho?

- Pórtate bien mami ¡ah!.

- Graciosita eres no.

- Creo que le he sacado a mi papá, y a ti también.

- Así parece... bien mi hijita, en lo que te decía resulta que hay momentos en que el silencio no es bueno, de qué me vale saber tanto y no decir nada, alguien dijo un ciego guía a otro ciego y los dos caen en el mismo hoyo, y cuando una persona guarda silencio en momentos en que verdaderamente no debe guardar silencio eso es parte de una ceguera, es no ver el daño que estás causando a otras personas, un escritor decía hay momentos en que el silencio es bueno, sí, claro, pero hay otros momentos en que nuestro silencio deja una duda, no ayudas, no iluminas, no das un concepto, una claridad y decía el escritor... confundes a la persona.

- Creo que te estoy entendiendo mami.

- Espero que sí.

- Y sabes.

- Dime.

- Mi silencio en un momento en que mi amiga Juana necesita ayuda no es bueno.

- Sí mi niña, la idea va por ahí.

- Viste, soy niña pero ya entiendo no mami.

- Hum, creo que ya entiendes demasiado.

- Y sabes.

- ¿Qué?

- Voy a escribir un cuento para niños.

- ¡Ah caramba!.

- Y lo que hemos hablado lo voy a poner en este cuento.

- Bien mi hijita.

- Pero yo quiero agregar algunas cosas a los cuentos.

- ¿Te refieres a ir inventando detalles?

- Sííí...

- ¿Cómo qué?

- Poner música, poner aquello que alientan a la persona.

- Te entiendo, hacer mención de cierto tipo de música, de cierto tipo de mensajes.

- Sí mami, ¿y tú me estás leyendo el pensamiento no?

- No mi bebe, sino que trato de entenderte.

- Bien mami, ¿y qué me recomendarías?

- Bueno, dependiendo de lo que estés escribiendo y de acuerdo al sentido que tú quieras darle puedes hacer mención de mensajes que sean más importantes en uno y otro sentido.

- ¿Estás al tanto no mami?

- A veces escucho exhortaciones, mensajes.

- Porque mi amiga que va al colegio ella y sus padres sí escuchan cierto tipo de mensajes, y ayer mi amiga me dijo ven escucha esto, y yo estaba ahí escuchando, bonito el mensaje mami y dije cuando escriba un cuento voy ampliar detalles, y aquí mami tengo una hoja que dice ¡Únete para el cambio!.

- Sí, sí lo estoy viendo.

- Y también dice "No seas un espectador más de todo este dolor que está afectando a nuestros pequeños y al Perú entero"... y aquí dice mami Esta realidad puede cambiar... ¡Tú puedes ser el agente del gran cambio que nos convierta en una sociedad más justa y más humana!.

- Y aquí con letras más grandes dice Ríe Perú 2021.

- Sííí... y no llores, pero un escritor dijo y quiero dejar este escrito para el recuerdo, y yo también mami quiero escribir un cuento...

- No mi hijita.

- Y cuando pasen los años como dice mi papi lo que has dicho habrá tocado algún corazón.

- Pero también dice que lo que has escrito tus frases, tus pensamientos, los personajes que has inventado...

- No llores mami.

- ... Estaba recordando que lo que él dijo... yo era uno de esos corazones... al que él había tocado, y cuando ganó ese premio por su cuento hermoso él me dijo hay momentos en que el silencio no es bueno... y nos abrazamos tan fuerte y al oído me decía que cuando nos casemos nunca exista en lo posible el silencio, y fue un mensaje tan hermoso porque me lo explicaba al detalle, por eso mi hijita el cuento que escribas será parte de no al silencio...

- ¡Abrázame mami, yo siento que ustedes me quieren mucho!... y si otros padres quisieran así a sus hijos qué lindo sería, y aquí en esta hoja de Ríe Perú 2021 dice ¡Qué alegría es ver reír a un niño!, ¿y sigo leyendo mami?

- Sí... pero si gustas como antes que te he leído tantas cosas lo puedo leer yo.

- Sí mami, yupi, yupi... te doy besito ya.

- Ya mi bebe, ya... y ahora tu mami va a leer estas líneas.

- Sí mami, te escucho.

- Dice así: ¿Quién no se enternece y se llena de energía cuando ve a un niño alegre, riendo? Está en nuestras manos lograr que todos los niños que sufren puedan ser felices. Se dice que ellos son el presente y el futuro de nuestra nación, ¿qué estamos haciendo por ellos? Es hora de meditar, reflexionar al respecto y tomar una decisión que puede cambiar el futuro para nuestras futuras generaciones.

- ¡Álzame mami ya!.

- Ya mi bebe... y siempre serás mi bebita linda, y nunca te olvides que todo lo bueno que tengamos en nuestro corazón de lo que hemos venido aprendiendo es parte de nuestra piedra preciosa. El conocimiento, lo bello, lo equilibrado...

- Sííí... y como le dije a mi papi con ustedes tengo mucho que aprender; y ahorita conmigo hay un sentimiento muy bello de amor a todos mis semejantes...

- Y recuerda: eso es parte de tu piedra preciosa.

- Entendido mami, y le voy a decir a la señora que ya no busque más la piedra preciosa...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

"Es parte de una de mis novelas que todavía no he publicado"...


Te amo, te amo mi cielo lindo... Eres hermosa, única y especial... Te admiro; claro que te admiro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario