jueves, 28 de mayo de 2020

¿En el tratamiento del lenguaje se puede ver el propósito de una vida?

Isabel Allende: Escribir una novela es como bordar una tapicería ...













Y esa noche un escritor muy conocido y profesor universitario y haciendo uso siempre de su oratoria les decía a sus alumnos algunos críticos literarios dicen de estos poetas me gusta el tratamiento del lenguaje y se refieren a aspectos muy puntuales claro está de acuerdo a su forma de pensar de cada uno de estos críticos literarios y un alumno que parecía el menos estudioso en el salón le dijo usted profesor varias veces nos ha hablado acerca del tratamiento del lenguaje y la verdad hemos aprendido bastante con sus análisis, con sus reflexiones y en esta noche antes de ir a cenar con Silvia esta bella chica de veinte años que está a mi lado y que parece que ya me estoy enamorando de ella, por su cara, por sus ojos, por su cuerpo y muchas cosas más yo le pregunto profesor algo que quizá muy pocos pueden haber preguntado en cuanto al poeta Rubén Darío y la pregunta es ¿usted profesor qué opina del tratamiento del lenguaje de este autor en relación a los poemas que él escribió y que según dicen es uno de los más altos representantes del modernismo literario? Y permítame decirle profesor qué debemos entender por modernismo literario y qué es lo más significativo de este poeta en lo que se refiere al tratamiento del lenguaje, tiene que ver más con las palabras que él utilizaba o con el peso del contenido.

- ¿Tú qué hubieras respondido ante una pregunta así?

No sé y el alumno seguía diciendo y Silvia esta preciosa mujer que está a mi lado y que creo que ya se está enamorando de mí también, por mis versos, por mis frases, por mi supuestos dotes de poeta porque con ella hemos conversado algunas veces sobre el tratamiento del lenguaje de Rubén Darío, de César Vallejo, de Martín Adán, de Adolfo Bécquer, de Pablo Neruda, de Mario Benedetti y otros y con ella hemos llegado a ciertas conclusiones sobre nuestra apreciación con respecto al tratamineto del lenguaje pero me gustaría que usted que tiene amplios conocimientos sobre poemas y novelas nos diga algo más de lo ya dicho anteriormente por usted qué es exactamente el tratamiento del lenguaje, tenemos algunas dudas muy específicas y de cierta profundidad porque se dicen muchas cosas y en lo que a mí concierne y a esta bella mujer que está a mi lado y que parece ser que quiere abrazarme con fuerza pero se detiene por respeto a ustedes pero yo quisiera que nos dé algunos ejemplos más de a qué se refiere más puntualmente el tratamiento del lenguaje.

- ¡Guau! ¡increíble! ¿y esto alguna vez se ha dado o es algo que tú has inventado en una de tus novelas?

¿Y qué te parece más un invento o algo que se ha dado en algún momento?

- Conociéndote y viendo "tus supuestas habilidades literarias" todo indica que es un invento, porque me cuesta creer que un alumno en la vida real hable así en un instituto o en una universidad.

¿Quieres la verdad total o por partes?

- ¿Qué?

Tú elige.

- Debo entender que es un invento tuyo en parte por la forma cómo me has contado y por lo que dices no parece que haya sido real pero en fin amigo sé lo que quieres hacer, bromear con este jovencito que no sabe nada de novelas.

Sí "no sabe nada".

- Suave que alguien puede escuchar pero una pregunta mi amigo creyente ¿en el tratamiento del lenguaje se puede ver el propósito de una vida?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario