martes, 12 de diciembre de 2023

¿Qué significa ser un gran novelista?

 









Y uno de los profesores de esa universidad decía puedes escribir muchas cosas y aparentar que eres un gran novelista pero la pregunta sigue en pie ¿qué significa ser un gran novelista? Un alumno respondió es aquel que escribió una gran novela y el profesor hizo luego una brillante explicación sobre esa pregunta y todos se quedaron asombrados no era tan simple como ellos creían.

- ¿Y para ti?

Una de las respuestas que te puedo dar es ¿qué es lo que se deja en una novela?

- ¿Y cómo crees que lo debo entender? ¿Por el contenido, las formas y por todo? 

Como decía un escritor hay un mundo de detalles.

- ¿Y quién analiza ese mundo de detalles?

Muy buena la pregunta.

- ¿Y sabes lo que pienso?

No.

- Para mí es el escritor el que tiene que analizar ese mundo de detalles, pero luego hay algo.

Dime.

- ¿El escritor estará capacitado para darse cuenta? ¿Qué dices?

Si tú analizas novelas antiguas y novelas actuales hay según los casos en muchas novelas un común denominador de "ateísmo" agnosticismo y frialdad grande a tantas cosas que muchos valoran porque se debe valorar, y va más allá de cuestión de gustos o preferencias, es algo profundo y que hay que valorar por el bien de todos y una de las preguntas sería ¿hay escritores que están capacitados para darse cuenta de un mundo de detalles que no están valorando en sus novelas?

- ¡Guau! esto ya se está poniendo fuerte mejor me retiro de la escena y que entre el doble.

Jajaja ¡te pasas eh!.

- Alguien me dijo que soy como la brisa.

¿Y eso?

- No me lo dijo y me quedó una duda y un día a eso de la seis de la tarde escribí un poema que le puse por título "duda literaria" y lo publiqué en las redes sociales y por lo visto gustó grandemente ese poema.

¡Qué bien!.

- Y días después recién te conocí y en una de esas conversaciones me dijiste que escribes novelas y en mi caso he intentado pero no puedo y tengo entendido que no es fácil y la pregunta sería ¿si tengo talento es fácil?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario