sábado, 26 de diciembre de 2009

Entrevista a Jean Pierre Vismara

El primer disco "Carpe Diem" de Jean Pierre Vismara fue recibido por la crítica especializada con gran entusiasmo. Aquí habla, además, acerca de su libro de poemas.


- ¿Primero es la música o el poema?

- No hay una fórmula para crear, primero es el poema, es el espíritu del poema el que guía y escoge su propia música cuando se trata de escribir una canción, así como también es el poema el que decide cuándo está terminado.

- ¿Qué estructura debe tener un poema musicalizado?

- En realidad, no hay una sola estructura formal, pero se reconoce una tendencia en que la estructura literaria del poema está construida sobre las leyes del metro. El compositor además de sincronizar los tiempos del poema con los de la música, debe encontrar una coherencia entre la melodía y el mensaje del texto...

- ¿Qué condiciones debe tener un cantautor?

- Un artista debe buscar la originalidad creativa, desafiar los patrones estéticos de su época, asimilar a la academia pero no crear mirando hacia ella. No debe transformar sus necesidades creativas en una tendencia del público.

- ¿Cuál es la estructura de tus poemas?

- Es un conjunto de textos de verso libre que aborda el tema de la muerte, de sus perspectivas y del tributo que decidimos pagarle anticipadamente. Este libro pretende desenterrar mi antigua libertad. Creo que la poesía es un poderoso instrumento de transformación, como dice Vargas Llosa, aunque no haya una forma concreta de probarlo...


Jean Pierre Vismara, actor de formación y cantautor. Graduado en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles, Edgard Saba y John Strasberg. Ha participado en montajes de teatro y televisión.


Diario "La Primera". Cultura, miércoles 7 de enero del 2009


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario