lunes, 12 de mayo de 2014

Al menos decirte que hay que intentarlo...

El día jueves conversando con Norma me decía que está escribiendo una novela.

- Interesante.

Sí me comentaba que ha ganado un premio literario y me dijo que hace poco había conversado con Mario Vargas Llosa y él le decía sigue adelante en lo que estás escribiendo y ella en un momento dado le preguntó ¿qué es más importante la historia o la ficción? Y dice que le hizo esta pregunta porque hay autores que piensan que lo fundamental es la historia y lo sustentan de un modo tal que dan a entender que las novelas que no tienen ese peso de historia no son realmente según ellos las grandes novelas y que no dejan mucho sobre la idiosincracia de un pueblo y ella pensando un poco en eso le hizo esa pregunta pero luego me comentó que al final son puntos de vista y que ella seguirá escribiendo esas historias con un buen toque de ficción.

- ¿Y en una ficción puede haber realidad?

Sí y mucho.

- ¿Cómo es eso?

Según la intencionalidad de cada escritor tú puedes ampliar la historia de una novela pero resulta que cuando tú caes en la literalidad de una historia y no sabes ampliar otros aspectos que sí se dan en la sociedad entonces se puede perder esa relación de factores que muchas veces son las causas determinantes de porqué se dio tal problema o de porqué estamos así en la vida política, social, religiosa, etc pero hay autores que por posición ideológica prefieren ver las cosas de otro modo y no tomar en cuenta o minimizar otras causas que sí son o también son determinantes de porqué ciertos problemas se están dando.

- Interesante amigo.

Gracias y no lo digo yo sino lo dicen otros autores.

- Vamos amigo no seas humilde y recuerdo que un profesor una vez me dijo Javier no seas humilde acepta que tú escribes bien y no estés con eso de no, sino que me fijé tanto en una chica que me inspiré en ella y cosas por el estilo que vienes diciendo así que ya sabes no seas humilde me decía el profesor y hoy ya no escribo nada amigo ¿será tal vez que me falta el peso de un amor intenso?

Como decía un escritor aunque suene raro pero es hermoso estar enamorado y que te quieran para escribir ciertas hermosas historias.

- ¿Aunque no sean reales?

Puede ser pero puedes intentar llevarlo a la realidad.

- ¿Tú crees?

No sé.

- ¿Oye en qué quedamos?

Al menos decirte que hay que intentarlo...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

"Es parte de una de mis novelas que todavía no he publicado"...



Entrevista a Miguel Gomes - YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario