martes, 15 de enero de 2019

Un clásico de la literatura a nivel mundial



















Hay versos / que tocan como una caricia / y el poeta seguía escribiendo, dos días después a su celular le llegó un mensaje.

- De acuerdo a todo lo que me has venido diciendo días atrás y a esto último que has mencionado por lo visto es una novela muy moderna, y una de las preguntas que podría hacerte un alumno en esos talleres de técnicas para escribir una novela es si hoy en día pueden aparecer novelas que realmente lleguen a ser un clásico en la literatura a nivel mundial, qué dirías.

Una de las preguntas que retóricamente haría es ¿qué entendemos por clásico? Y otra pregunta es ¿si la entendemos por clásico eso hace que sea una mejor novela, una buena novela, una novela fuera de serie? Y otras de tantas preguntas ¿quiénes califican? ¿Los críticos literarios? ¿Ellos deciden qué novela es un clásico? ¿Se puede confiar en un crítico que no valora para nada las novelas de corte romántico? ¿Se puede confiar en un crítico que solo valora las novelas que a él le gusta? Que desprecia muchos escritos ¿ignorándolos intencionalmente?

- No había pensado en eso.

Hay muchas cosas y en un taller según lo que se esté explicando hay que analizar detalladamente diversos aspectos.

- ¿Y a los pocos día un alumno puede estar escribiendo una novela?

Es relativo, y parte de lo que irá aprendiendo es cómo se puede empezar una novela y cómo seguir ampliando una historia entre otras historias menores que se puedan ir hilvanando, y hay un mundo de cosas que hay que explicar con ejemplos.

- ¿Y eso de la pasión por escribir que tú hablas es muy necesario?

Sí.

- Porque si no hay pasión hay detalles que nunca se escribirían, y si hay detalles que deben escribirse y no se escriben tal vez esa novela no sea un clásico.

Claro está depende de qué detalles estemos hablando.

- Correcto, y yo me refería a esos detalles que sean apropiados y cada escritor de acuerdo a sus convicciones verá qué detalles se pueden escribir en una novela y qué detalles no, me dejo llevar en parte por las cosas que me has venido diciendo anteriormente y como ya te he dicho tantas veces hasta ahora no me animo ni a escribir la primera línea de una novela, y si algún día me animo no sé cuándo será, espero que sea antes del 2050 y quiero que sea una novela muy moderna y si se puede que sea un clásico de la literatura a nivel mundial.

Jajaja.

- No te rías amigo.

Me causa gracia por la forma cómo lo has expresado pero en verdad quiero si es que escribes alguna novela que sea un clásico de la literatura.

- Te faltó decir a nivel mundial porque no quiero que sea un clásico solo para ciertos países; eso no; sino no me animo a escribir una novela.

Jajaja...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario