miércoles, 16 de enero de 2019

Y esa novela entre otras cosas tiene profundidad



















Esa novela se publicó en el año 1920 y según algunos críticos literarios solo por esa novela a ella debieron haberle dado algún premio.

- ¿Hubo injusticia?

Sí y esa novela entre otras cosas tiene profundidad.

- ¿Te refieres a que se adentra a lo más íntimo del alma?

En parte sí y lo desarrolla literariamente muy bien, porque muchas veces hay escritores que desarrollan temas profundos pero no lo hacen con belleza literaria, y no nos olvidemos que una de las cosas que diferencia a una novela de otra es precisamente eso la belleza literaria.

- Digamos que yo puedo ser profundo a la hora de escribir pero no darle una belleza en uno y otro sentido a lo que estoy escribiendo, ¿estoy en lo correcto?

Sí y hay escritores que son profundos cuando desarrollan una historia pero muchas veces se inclinan por la literalidad total al contar esa historia, con ajo, con pimienta para según ellos salga una mejor historia.

- Yo no me inclinaría por una historia con ajo, con pimienta, y no me interesaría si por eso no gano fama, y si tú me preguntas si quiero ser famoso.

¿Quieres ser famoso?

- Sí pero eso de poner malas palabras para posiblemente ganar fama.

¿No?

- Nunca amigo.

¿Y si tu enamorada te dice que escribas ciertas palabras?

- No creo, bueno creo que no, pero si me sorprendiera diciendo eso no sé qué le diría pero nunca, nunca escribiría malas palabras, y tiene que ver con que estoy convencido de nunca querer hablar o escribir malas palabras, no negando que hay momentos en que por ciertos motivos o por razones de fuerte cólera como que quiero gritar ciertas palabras y si me dicen que calle tal vez decirlo más fuerte y con más cólera pero poco a poco voy calmándome y ya no quiero matar gente.

Jajaja ¿ahora ya no?

- Ahora no pero antes todo era pelea.

¿En serio?

- No pero como tú estás que bromeas me llevas a que yo también bromee y por ahí voy a comenzar a decir que soy cinta negra quinto dan y que hace poco he tenido una pelea en el coliseo romano, y hablando del coliseo romano nunca he ido a ese lugar, he viajado a otros lugares, casi digo que tuve una aventura con una chica colombiana pero no llegó a pasar nada, nunca le dije nada, conversamos poco y en ningún momento me atreví a decirle que ella es hermosa, única, especial como siempre me faltó léxico.

¿Te faltó léxico?

- No me vayas a decir que tengo léxico de sobra, porque lo mío solo es un juego de palabras, soy ese escritor verbal que utiliza su léxico para ciertos parámetros y evitando la redundancia de palabras que no deben repetirse ni en las formas ni el fondo de un contenido, y no me digas que no has entendido porque eso sí sería un chiste y no me agradaría.

Con todo lo que me dices ¿y crees que no tienes léxico?

- No, no tengo lo mío es un juego de palabras ¿has leído esas novelas donde impera el juego de las palabras?

¿Novelas donde impera el juego de las palabras?

- Sí, estoy hablando de esas novelas.

¿De qué novelas estás hablando?

- Ahorita te voy a mencionar cinco novelas y te explicaré de por qué estoy diciendo eso.

¿Estás hablando en serio? 


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario