jueves, 18 de abril de 2019

Debe haber mucha sensibilidad a la hora de narrar una historia


















Una tarde a un escritor le preguntaron cuál es el punto de partida para empezar a escribir una novela, y él sonriendo le dijo al periodista hay muchos puntos de partida y que se pueden crear más dependiendo de la personalidad de cada escritor y comenzó a dar varios ejemplos de cómo se puede empezar una novela y habló de escritores muy conocidos y de qué técnicas habían empleado para contar sus historias que ellos querían contar.

- Y por lo visto tú de un tiempo a esta parte no quieres contar ninguna historia, aunque no hace mucho habías escrito una novela donde hablas de todos esos fiscales y jueces que están obrando mal, muy mal tanto en nuestro país como así también en otros países, y no sé cómo lo has hecho pero has contado una historia que quedará en el recuerdo, muy bien combinada entre una parte de realidad y otra parte de ficción; me gustaría amigo que me digas tus secretos pero creo que no me los vas a dar ¿o me estoy equivocando?

Sí, porque tú eres un amigo de mucha confianza y sí te puedo decir cuáles son esos secretos, porque a decir verdad hay detalles que hay que manejar con mucho cuidado en diferentes sentidos para seguir narrando una historia con mayor y mayor cantidad de páginas, y contando muchas cosas en diversas direcciones para ir concatenando más una historia central pero que en lo posible sea muy creíble pero a la vez debe darse un sudor literario.

- ¿Y eso?

Hay un mundo de detalles que hay que ir entendiendo más y más para poder aplicar una novela más real y a la vez que sea muy, muy interesante en uno y otro sentido.

- ¿Y lo de los fiscales y jueces era necesario para que sea una novela más interesante?

En parte sí pero había que manejar con mucho cuidado para que no deje de ser novela, y para eso era muy necesaria la combinación, y también debe haber mucha sensibilidad a la hora de narrar una historia, porque sin esa sensibilidad se corre el riesgo de que se escriba una novela relativamente fría y que iría de acuerdo a esas partes de la personalidad que no es fácil cambiar y según los casos que no se quieren cambiar para nada y eso afectaría a detalles muy específicos en una historia que se esté contando.

- Digamos que si es un escritor o un poeta con un anti muy notorio y con un odio demasiado grande hacia ciertas personas lo más probable es que va escribir ciertas cosas de acuerdo a ese anti, a ese odio y no podrá escapar por el peso de sus ideas fijas negativas hacia esas personas, y todo eso y con falta de sensibilidad poética para narrar una mejor historia en una combinación adecuada y necesaria.

¡Guau! eres un intérprete excelente.

- ¿Por qué no me contratas como tu mejor intérprete si es que hay otros intérpretes por ahí? Vamos amigo contrátame y dame un buen sueldo, y te digo algo.

¿Qué?

- El éxito lo tendrías asegurado pero sino me das un buen sueldo el éxito estaría en veremos.

Me haces acordar a una historia de una chica que buscaba el éxito y contrató a un escritor para que la ayudara a que ella tuviera mayor éxito ¿y sabes lo que pasó?

- Si me lo dices lo sabré.

Él se enamoró de ella.

- Uno más que hace eso.

Suave amigo el mundo no se debe enterar, eso queda entre tú y yo, y de aquí no sale nada.

- ¿Tú crees? 

¿Qué?

- Es una broma amigo, pero hay una pregunta que quiero hacerte y luego lo voy a publicar en las redes sociales.

¿Por qué?

- Porque es necesario.

¿Cómo que es necesario?

- Ya te olvidaste que yo soy tu mejor intérprete.

No.

- Bien amigo y aquí va la pregunta ¿en una próxima novela vas a volver hablar a través de tus personajes inventados de esos fiscales y jueces?

No lo sé, tal vez sí aunque sea un poquito pero a decir verdad hay mucho que decir sobre ese aspecto, y no es correcto, no es justo entre otras expresiones de tantas cosas malas, de tantas intencionalidades negativas que están cometiendo, y en lo bueno que hacen algunas veces, en lo correcto que hacen en determinadas ocasiones por eso, hay que decirlo está bien, pero cuando hacen algo malo, cometiendo tremendas injusticias y perjudicando a muchas personas solo por el deseo malo de querer verlos en la cárcel a cómo de lugar, y para eso inventan, exageran, tergiversan y entre otras cosas relacionan intencionalmente mal solo para ver en prisión a esas personas que ellos odian; eso no es justo, eso no es correcto y esos fiscales y jueces deben ir a la cárcel por lo mal que están actuando y por el daño grande que están haciendo en uno y otro sentido, y eso no puedo callar porque también soy sensible a esas arbitrariedades, a esas injusticias, a esas exageraciones, a esas mentiras y tantas cosas malas que hacen; no, no es justo y levanto mi voz como escritor ante tantas maldades, ante tantas injusticias.

- ¡Guau! ahora sí apareciste con claridad como escritor porque muchas veces hablas como escondido, sin que nadie tal vez detecte que eres escritor, pero ahora sí has aparecido como escritor, con "rabia", con furia, con destreza literaria.

No exageres amigo, digamos que se me escapó.

- ¿Qué se te escapó? ¿O tal vez fue esa lucecita en la que a veces apareces y te muestras como escritor?

Hoy no quise mostrarme, pero algo pasó y más aún cuando hay un intérprete tan genial que creo que voy a contar contigo para próximas novelas.

- Ya ves amigo así tienes que aparecer como escritor y no escondiéndote en la voz de ciertos personajes que no te llevan al éxito literario, tienes que aparecer con furia, con rabia ¿y sabes qué?

Dime.

- Tendrás miles y miles de lectores, a eso tiene que apuntar tus novelas amigo, hazme caso, tienes que buscar el éxito literario si o sí, sino fuiste, y no quiero que un amigo escritor se pierda en el anonimato por ser un tanto débil en ciertas cosas a la hora de escribir una novela; no, no hagas eso, recuerda soy el intérprete del mundo, ¡guau! qué bravo que soy, bueno y si no soy bravo, hazme caso amigo y te pregunto ¿quieres tener miles de lectores?

Sí.

- Entonces no pierdas el tiempo siendo un tanto débil, tienes que aparecer con fuerza, con furia, no al estilo de Bruce Lee, y hablando de él ¿has visto operación dragón?

Jajaja ...



Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario