miércoles, 15 de mayo de 2019

Brillos literarios en uno y otro sentido
















El niño miró a su mamá y lágrimas venían a sus ojos.

- ¿Así empezaba tu famosa novela?

No se hizo famosa pero ciertos críticos literarios dijeron de algún modo que les gustó esta historia.

- ¿Y quieres que diga algo o callo para siempre?

Dime.

- Tu novela ahorita debería ser una novela muy conocida pero son varios los que estaban llamados a decir algo sobre esta novela, prefirieron callar y no decir nada y eso lo sé muy bien pero otras novelas que realmente se nota que no son buenas en uno y otro sentido ahí sí han dado sus opiniones alentando a los escritores a que sigan adelante, que sigan escribiendo, que esto y que lo otro y en cuanto a tu novela hasta el momento han callado, no han dicho nada y eso no es bueno, eso no es justo, y como se dice por ahí tenía que decirlo y se dijo.

Gracias por tu apreciación y es la primera vez que alguien me dice lo que has mencionado, ya me había acostumbrado a silencios totales, a silencios grandes como dice mi mamá ¿y sabes?

- ¿Qué?

No lo vas a creer.

- Si me dices lo creeré.

Hay momentos que sin poder contenerme lágrimas vinieron a mis ojos, se juntaron cosas y si bien he seguido escribiendo pero algo murió en mí.

- No me asustes amigo.

No es para asustarse pero algo murió en mí.

- Me vas hacer llorar amigo.

Yo he llorado varias veces porque hay algo que se fue y como que no puedo recuperar y es preferible que el mundo no se entere.

- De mi parte mutis amigo y aquí muere.

He perdido parte de mi inspiración romántica y sentimental en uno y otro sentido y siento que ya no soy el mismo de antes, y algunos podrían decir pero cómo si sigue escribiendo sobre temas románticos y sentimentales pero lo que ellos no saben es que algo murió en mí y yo sé a qué me refiero porque yo soy el que escribo pero  que nadie se entere amigo para que nadie me pregunte por qué, y aquí quizá cabe decir así es la vida no me tocó vivir experiencias hermosas que tal vez hubiera cambiado lo que hoy soy, y hoy soy un escritor relativamente opaco aunque pueda parecer mentira o como que estoy exagerando.

- Y me parece que estás exagerando.

No amigo he intentado esos brillos literarios pero algo pasó en mí y espero si alguna vez me hacen una entrevista que nunca me pregunten sobre esto.

- Pero sería bueno que digas algo y a la vez dejas un mensaje porque así nomás no hay mensajes sobre lo que te está pasando y me ha venido una idea a la mente y a mí todavía pero bueno me vino esta idea.

¿Cuál?

- Escribe un poema sobre esos brillos literarios que crees haber perdido.

No, me resisto a eso.

- ¿Por qué?

No, no quisiera escribir sobre esa inspiración que he perdido, mejor dejémoslo ahí y quizá más adelante me anime a escribir sobre este aspecto pero por el momento no pero sí seguiré escribiendo mientras pueda pero soy consciente que algo perdí y todavía no te has dado cuenta de qué es lo que perdí, todo parece normal, todo parece que va igual pero repito algo perdí.

- Pero a esta hora cuando ya estamos a punto de ir almorzar, y hoy que es cinco de junio del 2005 no te vayas a poner a llorar porque si la chica que nos atiende en el restaurante se da cuenta que estás un tanto triste te puede preguntar si te está pasando algo y ella sabe que tú escribes y ella sabe muy bien que tú eres un escritor romántico de esos un poco raros en los tiempos actuales, porque son muy pocos los escritores con una carga romántica muy grande y lo digo por tantos escritos que has publicado y así nomás no encuentro escritores románticos y mucho menos en los escritores actuales, poetas sí hay muchos románticos, bueno eso de muchos, muchos no pero sí hay cierta cantidad de poetas románticos pero también cuando escriben con ajos y cebolla lo dicen sin pelos en la lengua como se dice por ahí, la sueltan y la sueltan y nadie los hace cambiar y por más que tú digas en las redes sociales que un escritor, que un poeta no deben escribir malas palabras igual les da y siguen escribiendo lo mismo y con más fuerza como para darte la contra y cualquier momento te bloquean y punto.

¡Guau! ya me estás asustando.

- Es que eres peligroso para ellos y tal vez te consideren un escritor potente, de fuerza escritural que cuando hay que dar mensajes los das y entras en detalles que así nomás otros escritores no entran, y la verdad amigo que metes miedo.

Ahora sí que me asustaste más.

- Tanto para asustarte no creo pero metes miedo amigo, bueno estoy exagerando un poquito.

Quisiera que digas que estás exagerando todo para que me des tranquilidad.

- Ya amigo tu orden será cumplida, he exagerado todo.

Jajaja.

- Viste amigo te hice reír creo que me voy a pasar a la lista de los escritores, seré uno más y el mundo me conocerá y no sé si podré escribir poemas pero en cuanto a novelas ahí creo que estoy, ahora sí amigo vamos al restaurante y ahí aunque sea en breves segundos me comentas qué es lo último que estás escribiendo y si estás escribiendo algo romántico en buena hora porque sé que varios están esperando lo clásico de tu fibra romántica y me resisto a creer que algo de lo romántico, de lo sentimental en uno y otro sentido lo has perdido, no quiero aceptar eso y menos si me dices que por una chica que no te amó crees haber perdido una parte romántica; no, no quiero creer eso y tampoco quiero una explicación en ese sentido, no lo aceptaría quizá otra explicación tal vez, yo lo analizaré eso y yo daré la respuesta.

Jajaja.

- Creo que soy un escritor potente y creo que a mí en las redes sociales me van a bloquear y no a ti que te estoy notando de hace algunos días un tanto débil en tu manera de hablar y creo que un poquito también en tu manera de escribir pero no quiero aceptar eso de que has perdido un algo de la parte romántica y un algo de la parte sentimental en uno y otro sentido; no quiero aceptar eso y quiero verte y quiero leer tus escritos como lo hacías hasta no hace mucho, pero tienes que poner de tu parte o quieres que ponga ahorita una canción de Los Iracundos y que de pronto se encienda tus brillos literarios ¿quieres eso?

No sé qué decir.

- Creo que quieres una canción de Los Iracundos.

Jajaja.

- Así amigo ríete y no te vayas a poner a llorar o tal vez sí y ahí quizá aparece tu brillo literario, si es así y no estoy fallando en mi suposición entonces voy a poner una canción de Los Iracundos pero antes tengo que preguntar al escritor ¿qué canción quieres amigo?

Jajaja.

- Tengo que preguntar amigo te veo un tanto débil y no sigas así el mundo quiere que seas el de hace poco y que aparezcas como nos has acostumbrado a varios de tus lectores con esos brillos literarios en uno y otro sentido, tienes que volver a esa fuerza, a esa magia no sé cómo lo haces y espero que algún día me lo expliques pero tienes que volver hacer el de hace poco.

Bien amigo aunque lo has dicho un poco en broma pero lo tomo en serio.

- Gracias Mario y venga ese abrazo y ahora ya sin más preámbulo vamos al restaurante y te diré que mi madre una vez me dijo cuando tenía quince años eres un chico en calma y en algún momento varios se acercarán a ti a preguntarte cosas y sabes amigo hasta este instante nadie se me ha acercado a preguntarme cosas, y creo que ya no soy un chico en calma y quizá ahora soy un tanto movido, movido a decir detalles y entre otras cosas a decir que no guarden silencios largos porque he entendido que en esos silencios largos y más aún si eres creyente no hay siembras verdaderamente apropiadas y pensándolo bien creo que mi mamá tenía razón me parece que aún soy un chico en calma a pesar de tantas cosas que digo en broma y en serio pero estoy esperando a ver si se me acerca alguien a preguntarme algo, y si ella un día me dice que me quiere creo que inmediatamente me convierto en escritor, para decir cosas, muchas cosas y entre ellas decir que la amo con todo mi corazón y lo que hoy lo digo en palabras así conversando tal vez en algún momento lo escriba en algún papel o bien me voy directamente a facebook y ahí escribo lo que dicte mi corazón, y tal vez empiecen mis novelas y seré tu competencia y estarás obligado a seguir escribiendo porque sino perderás presencia y te recomendaría que no dejes de escribir ni que aparezcas como un escritor un tanto débil; no lo soporto, esto último que he mencionado de no lo soporto es una broma amigo y valgan verdades siempre te voy admirar como un gran escritor; eso es lo que eres y prefiero decirlo antes que me pueda pasar algo y no permanecer callado teniendo a un amigo que como escritor es grande y también eres grande como persona, y ahora callo por un momento porque siento que quieren venir lágrimas a mis ojos ... Sigue adelante amigo, sigue escribiendo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario