martes, 7 de mayo de 2019

La mayor belleza literaria en uno y otro sentido


























Y el predicador dijo ¿quién hoy día va a publicar una prédica en las redes sociales? Si hay algún valiente que levante la mano y muchos creyentes se quedaron mirando como diciendo qué pasó o qué le pasó al predicador, ¿está amargo? ¿Tiene algún problema? ¿O no le va bien en las redes sociales?

- Jajaja.

Bueno eso último es un agregado para causar algo de gracia y buscar un efecto.

- ¿Cuál?

Bajar un poco el tono de cierto contenido, de cierta seriedad y así sucesivamente.

- Es la primera vez que escucho lo que has mencionado, ¿y eso se puede utilizar cuando se escribe una novela? ¿O ahí solo hay que ser directo para que sea una novela seria? 

Es relativo, y depende en parte de tu carácter y depende también entre otros aspectos de qué es lo que estás buscando al escribir una novela, y he escuchado por ahí que cuando hay más experiencia entras en determinados momentos en ciertos detalles que quizá nunca te habías imaginado de escribir pero esa cierta experiencia y en relación al peso de una identidad va a determinar en alguna medida qué es lo que más puedes escribir y cómo ir combinando de la mejor manera posible para también embellecer literariamente un escrito de una u otra manera, y a veces tienes que recurrir a causar gracia para buscar un efecto y engancharlo al lector para que siga leyendo.

- ¿Y a eso se le puede llamar sutileza o recurso literario? No lo respondas ahora amigo.

¿Por qué?

- Deja que la novela siga fluyendo y en un momento dado aplicas el enganche.

Jajaja.

- Creo que soy escritor pero algo me dice que nunca escribiré una novela.

¿Cómo es eso?

- ¿No lo entiendes?

Estoy ahí pensando pero no sé qué decirte.

- No te preocupes amigo es una broma pero tal vez hice una pregunta retórica, y hablando de retórica una vez un profesor me preguntó ¿Jacinto lo suyo es algo retórico? Y me quedé sorprendido en parte porque no sabía a qué se refiere esa palabra y también estaba sorprendido de qué cosa retórica había hablado, y esa tarde fui a una cabina de internet a averiguar qué significa la palabra retórica y averigué, al día siguiente le dije al profesor que lo que yo había dicho era algo retórico y el profesor me quedó mirando y me dijo te pasaste, lo que has expresado es excelente, maravilloso, único, ¡guau! dije ¿y qué es lo que realmente he dicho? Claro que esa pregunta me la hice a mi mismo, en silencio y cinco días después quise escribir un pequeño ensayo sobre esto de la retórica y pude escribir dos páginas y ahí lo he dejado y no sé si en algún momento me anime a publicarlo en las redes sociales, pero quizá nunca lo publique porque en las redes sociales publicar algo según los casos es como entrar en un problema, por ahí te ganas enemigos cuando no te entienden lo que has publicado, y te digo esto porque ya me ha pasado y hasta el momento me parece que han aumentado mis enemigos, pero de mi parte a ellos yo no los considero mis enemigos, y sería bueno que escribas una novela sobre esto de "los enemigos" en las redes sociales, pero no para aumentar el problema sino para crear conciencia, tú me entiendes.

Sí, sí lo sé.

- Pero eso sí.

¿Qué?

- Ponle la parte romántica.

¿Y eso?

- Ya te olvidaste.

¿Qué?

- Uy amigo creo que tengo que dictarte un taller de cómo enganchar al lector.

Jajaja.

- Viste amigo sino es sutileza es un recurso literario, o ambos pero tú estás llamado a aclarar esto y hazlo en una novela, y eso de publicar prédicas en las redes sociales es muy importante pero cómo hacer entender esto, porque de la boca para afuera se puede decir que sí se entiende pero ya no se trata de si lo entendemos más o lo entendemos menos se trata de si realmente ya estamos decididos a publicar prédicas, y por lo visto la mayoría no estamos decididos, y tú en la novela que escribas tienes que hacer algo para motivar y no sé si utilizarás la sutileza o un recurso literario y te digo algo.


¿Qué?

- Más allá de lo que decidas utilizar lo cierto es que tienes que motivar pero me adelanto a lo que sucederá, es que muy pocos harán caso a eso de que se debe publicar prédicas en las redes sociales, muchos dirán tal vez está lindo lo que dices pero de ahí a que realmente quieran con todo su corazón publicar prédicas eso es otra cosa; y no lo harán por más que digas que se debe hacer y todo lo que digas, no lo harán, pero aún así debes escribir esa novela, tal vez en esta generación presente y la que siga no se logre un efecto positivo pero puede ser que en las otras generaciones que vengan después quizá muchos valoren lo que has escrito, y a veces hay que pensar así para tomar más fuerza y escribir una novela entre otros aspectos a tomar en cuenta, porque si te dejas llevar por muchos aspectos negativos de la generación presente y no tomas en cuenta a las generaciones posteriores tal vez te desanimes en alguna medida para no poner más de tu parte a querer escribir esa novela, y no hagas eso y utiliza todos los recursos literarios que puedas para tratar de llegar a lo más profundo del corazón y es necesario que pongas todo de tu parte y si puedes en la mayor belleza literaria en uno y otro sentido para llegar también de otras maneras a lo que estarías buscando y hacerlo con todo tu corazón porque se va a notar en el peso de un contenido y también nunca te olvides en ese ropaje de la belleza literaria que sí o sí se debe dar para causar admiración y enganchar más al lector, es algo que nunca debes dejar de tomar en cuenta.

Gracias por lo que has mencionado, muy lindo y tienes esa capacidad de poder decirlo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario