domingo, 6 de septiembre de 2020

¿Cuántos poetas malditos hay en facebook?


Las novelas son como sueños diurnos que el escritor sueña con...














- Y ella me decía a esos poetas se les llama los poetas malditos y le pregunté por qué la palabra malditos y ella me dijo es preferible que no lo sepas para que en lo posible te mantengas en un estado menos turbio ¿turbio? Sí me respondió y opté dada mi delicadeza.

Jajaja.

- A no entrar en explicaciones de por qué esa expresión de poetas malditos y luego aquello para yo estar en un estado menos turbio, y conversábamos otras cosas porque yo intencionalmente dirigí la conversación a otros aspectos pero a veces me pregunto por qué la palabra malditos, no niego que he buscado en internet una explicación literaria de por qué se denominan ellos mismos con eso de poetas malditos y muchos cuando hablan de esos poetas dicen a  ellos se les llama así por razones muy específicas y viene otra pregunta porque quiero alargar la novela.

Está buena.

- Y la pregunta es ¿qué tan malditos son? Y viene otra pregunta ¿cuántos poetas malditos hay en el mundo? Más allá de que algunos dicen que solo hay unos cuantos lo cual para muchos entendidos en literatura no es cierto y viene otra pregunta ¿cuántos poetas malditos hay en facebook?

¿Tú qué crees?

- No lo sé porque los pocos que conozco parecen buenos, humildes, puros claro que estoy exagerando pero no los veo como poetas con esa palabrita agregada, a no ser que sean muy malos en lo interior pero a la hora de expresarse tal vez para cuidar la imagen dicen cosas como si fueran poetas menos malos para no decir la palabra malditos y no me refiero a que sean poetas malos por sus escritos que no está ahorita en observación sino que me refiero puntualmente a esa palabra que se ha puesto y que hoy muchos se denominan así, y si lo vemos en algunos sentidos no se ve que sea una palabra para valorar y querer para ellos esa expresión, a no ser que algunos quieran verlo como una estrategia, para desarrollar poemas de mayor conciencia en algún aspecto y de esa manera sus poemas puedan ser valorados a un nivel más alto, bueno puede ser por decirlo así dependiendo en parte de direccionalidades, pero bien sabemos según los casos en unos más y otros menos que tiene mucho que ver con no valorar la vida, lo espiritual en diversos aspectos y tiene que ver también con la vida de bohemia que se lleva y me pregunto por qué no buscaron otra palabra más allá de que el nombre de poetas malditos lo creó Verlaine, en un libro de ensayos, y ese libro fue publicado por primera vez en 1884, pero ya posteriormente por lo visto fue gustando literariamente esa palabra y siguieron hablando de esa palabra como si fuera algo hermoso.

Deben tener sus razones literarias que tal vez según los casos no sean muchas y más tengan razones según los casos también en una mayor vida de bohemia.

- Puedo entender eso por todo lo que ha pasado y por todo lo que está pasando actualmente ¿pero por qué gustar y aceptar una palabra así? ¿Les da prestigio literario? ¿Creen que con esa palabra resaltan? ¿Creen que son más analíticos de algún aspecto de la sociedad en lo literario? ¿Piensan que con esa palabra van a cautivar al mundo? 

Interesante lo que estás diciendo.

- Gracias ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario