domingo, 13 de septiembre de 2020

Valoro grandemente todo lo que me ha enseñado


Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos  colores: es un trabajo artesanal de cuidado… | Trabajo artesanal, Escribir  novela, Como bordar
























Había una duda decía la chica de si escribir con arte o escribir con pasión, y opté por lo primero y luego de algunos minutos de forzar el arte entendí que me faltaba algo qué le dijo el profesor y ella respondió me faltaba algo que es vital y no lo entendía hasta ese momento y el profesor le preguntó ¿qué es lo que más se requiere en un poema el arte en toda su extensión o aminorar esto y ver más el peso de una pasión? Y la chica le respondió depende de qué pasión estemos hablando, porque la pasión de algo puede estar presente en alguna medida cuando se escribe un poema, pero si solo me voy al arte y no hay pasión de nada le digo algo profesor el poema puede ser lindo pero puede notarse por algún detalle o detalles la ausencia de una pasión, muy bien le dijo el profesor y te entiendo porque yo he escrito muchos poemas y sé de lo que estás hablando, y ahí seguían conversando en un cafetín.

- ¡Interesante! y es un tema para los que escriben poemas, y según cuenta mi mamá dos de sus hermanos mayores desde muy tierna edad les gustaba escribir poemas pero cuando llegaron a la adolescencia algo pasó en ellos y dejaron de escribir los pocos poemas que habían escrito y han pasado los años y hasta el momento no han vuelto a escribir ningún poema ¿y cómo debo entender esto nacieron para ser poetas o no?

¿Tú qué crees?

- En parte pienso que no pero luego digo tal vez nacieron para ser poetas y ahí viene una pregunta ¿si es así qué pasó? Y tengo una reflexión si realmente nacieron para ser poetas eso debería continuar más allá de diversas situaciones que pasen, pero si ya no escriben nada y han perdido total interés por escribir entonces todo parece indicar que no nacieron para ser poetas, bueno también tengo otras reflexiones.

¿Al estilo de José Saramago?

- No él tenía un estilo muy apegado a lo terrenal y el estilo tiene que ver en parte con las convicciones y yo tengo convicciones distintas.

¿Al estilo entonces de Gabriel García Márquez?

- No él estaba en un realismo mágico dentro de la novela realista, que se valora dependiendo de qué estemos hablando, pero no toda novela llamada realista es realmente realista y menos del todo realista o de una gran parte de la realidad, muchas veces solo son ciertos campos o ciertos segmentos, y en eso de realismo mágico según los casos hay abuso de fantasía y que están fuera de contextos de la realidad.

¿Y tú estás en un realismo menos mágico?

- Hay que tener cuidado con la palabra mágico porque hay críticos literarios que tienen una opinión que no convence en ciertos detalles y muchos lectores se dejan guiar por lo que dice un crítico literario, y no es que yo esté en un más mágico o menos mágico y basta de bromas amigo y ahora falta que digas que si mi estilo se parece al de Mario Vargas Llosa.

¿Se parece al de él?

- No cada quién tiene su propio estilo y ese estilo se puede depurar de acuerdo en parte al peso de las convicciones, a la fe que se tenga, a la esperanza que se tenga, a todo lo hermoso que puede haber en el alma a la hora de escribir, y de acuerdo al peso de lo que hay se notará un estilo distinto y basta de clases particulares por hoy día.

Alguien me dijo cuida tu estilo y cuidarás tu imagen ¿qué tan cierto es a nivel literario?

- ¿Es una clase para hoy o para mañana?

Jajaja.

- Tú estás empezando amigo y me estás comprometiendo ante el mundo entero, me acuerdo que una noche mi padre me dijo cuando escribas una novela más que preocuparte por el arte preocúpate por esos detalles donde se vea el peso de una pasión y me dio una enseñanza que nunca olvidaré y no olvides que mi padre ha escrito varias novelas y su opinión es muy importante y tiene peso, valoro grandemente todo lo que me ha enseñado ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario