jueves, 20 de febrero de 2025

Mucha sensibilidad para contar una historia

 














Una de mis novelas trata sobre la vida de un niño y preguntaba muchas cosas y una de las preguntas que hizo cuando tenía cinco años fue ¿papá me quieres? y ahí desarrollé algunas estrategias literarias para ir avanzando más y más pero con detalles no solo llamativos sino dejar algo en la conciencia de todo lector.

- Por lo visto querías llegar a todos porque eso de todo lector indica eso.

¡Bien!.

- ¿Y qué opinas de Cien años de soledad?

¿En qué sentido?

- ¿Llega a todo lector?

No.

- ¿Qué? ¿Te atreves a decir eso?

Sí.

- ¿Has tomado desayuno?

Sí ¿y por qué?

- Es una broma amigo y estoy de acuerdo contigo y es sin duda una buena novela pero en ciertos sentidos pero uno de los problemas literarios es que no daba respiros apropiados en muchos momentos entre otros detalles y hay muchas personas que no avanzan más para seguir leyendo porque no había el cuidado y la belleza de los respiros, y digo belleza cuando se sabe continuar lo que se está contando y poniendo ciertos colores y en alza en momentos indicados y hay historias que se aprecian más cuando hay una belleza literaria claro está de acuerdo a la historia que se esté contando pero ahí debe aparecer el escritor para aplicar magia y saber conectar los colores y frases para ir jalando al lector a que no pierda el interés en la novela.

¡Perfecto! has dicho algo que es importante pero que muchos críticos no valoran adecuadamente y yo sé que es una buena novela lo que escribió Gabriel García Márquez pero también sé que hay muchos no tienen interés en seguir leyendo esa novela porque les cansa y les aburre porque no los atrapa gustativamente para seguir leyendo y esto que decimos no es nada nuevo porque hay profesores de literatura que han hablado sobre esto y mucho más y en cuanto a mi novela que te mencionaba una de las cosas que he buscado es que llegue en lo posible a todo lector y para eso desarrollé algunas estrategias literarias y combiné con detalles muy particulares dentro de mi propia experiencia personal y el niño al hacer tantas preguntas permitió desarrollar diversos contenidos que con cuidado era el tratamiento de una historia pero cuando hay cierta experiencia escribiendo novelas y de acuerdo a tu sensibilidad diversa puedes ir acomodando detalles, palabras, situaciones y direccionalidades distintas con arte y mucha sensibilidad para contar una historia, porque sino hay sudor, pecho y lágrimas tal vez no se llegue a ciertas alturas literarias en determinados puntos y en especificaciones necesarias con color, con cuidado y con belleza literaria en diversos sentidos.

- ¡Precioso lo que has dicho! y que esto vaya para una novela y créeme tendrás muchos seguidores, los visibles y los que no aparecen pero te seguirán.

¡Gracias! y a veces los que escribimos necesitamos palabras de aliento aunque sea mínimo pero algo es algo y te digo una frase que lo escribí tiempo atrás y dice "sé grande para escribir y siempre habrá un alimento para alguien".

- ¡Muy lindo lo que has expresado! y dice mucho y eres humilde al decirlo porque lo tuyo es un alimento para muchos ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario