domingo, 24 de abril de 2022

El mundo de la crítica literaria

Hay novelas que siempre pasarán a la historia, y dependerá en parte de lo que escribió el autor, y no es que siempre la historia te lleva y que tienes que adecuarte solo a la historia, eso no es así y si hay sueños que son grandes en determinados aspectos es el momento de evidenciar esos sueños, porque un talento no lo tienes solo para repetir lo que otros dicen, sino también para crear detalles y ciertas historias dentro de la pretendida historia central de la novela, y ahí interviene entre otras cosas qué hay en tu corazón.

- Y como dijo un escritor ser novelista y pretender ser novelista no es lo mismo, hay muchos que pretenden ser novelistas y no tienen el talento ni la disposición para ser ciertamente un novelista, y una vez a un poeta le preguntaron ¿puedes escribir una novela? Él respondió me gustaría pero no tengo el talento para eso y aunque no sea simpático decirlo lo aprendí en el camino y contó anécdotas de lo que quería escribir y dijo eso es muy cargado y no va conmigo ¿y qué tan difícil puede ser?

Depende de si tienes talento o no pero forzar a querer escribir a cómo dé lugar no siempre es el camino indicado y hay detalles en el desarrollo de una historia que servirán como prueba de si hay ganas de seguir adelante y ahí el forzar ya no es la solución cuando se entiende que hay tareas que requieren no solo paciencia sino cierta entrega para un mundo de cosas si es que se busca una novela de mayor peso en algún sentido general y con la suma de sentidos específicos para dar determinados colores y un mayor realce al desarrollo de una historia.

- Como decía un poeta puedo dar colores a un poema porque es mi campo pero querer entrar a escribir una novela y dar colores ahí eso no es fácil para mí ni tampoco pretendo aparecer como novelista sabiendo mi falta de paciencia por no decir otras cosas más, y los periodistas ahí presentes sonreían y sabían que él era un gran poeta pero era sincero con sus limitaciones y su falta de paciencia para escribir una novela y más aún bajo ciertas características para que tenga un peso aceptable o de mayor peso para que sea una historia de mayor aceptación en el mundo de la crítica literaria ...

Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas