domingo, 3 de julio de 2022

Apresuremos el viaje hacia lo alto ...
























Y el escritor preguntó aquella mañana ¿cuántos abismos encuentras al escribir una novela? Sé que es una pregunta difícil pero les digo algo cuando yo recién comenzaba a escribir novelas mi madre una noche me preguntó la pregunta que les hice y no supe qué responder y en el paso de los años entendí a qué se refería mi madre y que aunque en su momento me lo explicó pero es con la cierta experiencia escribiendo novelas que entendí en la práctica los detalles mínimos de los abismos, de esos momentos en que no sabes qué decir o cómo continuar una historia en uno y otro sentido y en diversos aspectos en diferentes líneas y direcciones, es un mundo de detalles, de afinamientos, de dudas, de certidumbres y muchas cosas más que lo entenderás con más propiedad cuando vayas aumentando más escritos en tu experiencia como escritor y un abismo es también en parte la encrucijada de cada detalle de no saber qué hacer en esos instantes, por uno y otro motivo y cuando no tienes mayor experiencia escribiendo novelas te pierdes cosas que tal vez no eran ni para un pequeño entretenimiento en esas historias que estabas escribiendo y el escritor seguía hablando y explicando multitud de aspectos en su experiencia como autor de muchas novelas.

- ¿Y en un poema también se puede encontrar abismos? ¿O en un poema todo es fácil? ¿Y si es fácil dímelo para dedicarme solo a escribir poemas y tal vez nunca ni el más pequeño intento de querer escribir una novela? Ya parezco un profesor universitario con preguntas al alumno que él posiblemente no sabe cómo responder pero lanza las preguntas a los alumnos para ver de paso qué tanto puede aprender de las respuestas de los alumnos porque a veces hay quienes sorprenden con respuestas maravillosas y aunque el profesor quizá no diga nada por verguenza pero es muy posible que esté aprendiendo de ciertas respuestas de alumnos quizá un tanto entendidos de lo que sucede en un escritor cuando están escribiendo una novela, por lo que han leído o por lo que han escuchado.

Interesante lo que has dicho, muy interesante y hay abismos pero que muchas veces no son detectados por el poeta, porque se tiende a recurrir al facilismo para el impresionismo pero hay abismos que no fueron vistos y según los casos hay poetas que nunca lo verán.

- ¡Guau! esto creo no lo dicen ni en una universidad pero hay una pregunta que estará en pie.

Dime.

- ¿Por qué hablar de los abismos? ¿No te parece que mejor es decir solo dificultades?

Sí y no.

- ¿Cómo?

Sí cuando es algo menor pero no cuando es abismo.

- ¿Cuando la duda es más alta?

Vas por ahí.

- ¿Tiene que ver con las convicciones?

Te estás acercando al blanco.

- ¿Esto quiere decir que una convicción puede ayudar a salir de un abismo?

En parte sí.

- ¿Y las otras partes?

Una de ellas el peso de tus sensibilidades, porque cuando no eres sensible a algo bueno no podrás salir de ciertos abismos, de ciertas oscuridades, de ciertas profundidades negativas y a muchas cosas más en la que hay escritores que no se dan cuenta que están en abismos en muchos momentos de lo que están escribiendo, no son conscientes de esas oscuridades y ellos creen que están en mucha luz en todo.

- Esto último también es algo que nunca había escuchado y con este hermoso paisaje turístico frente a varios restaurantes creo que voy a comenzar a escribir mi primera novela y espero no encontrar ningún abismo pero la pregunta sería ¿la hermosa mirada de una mujer ayudaría a salir de ciertos abismos? Si dices que sí yo pago el almuerzo y después nos vamos a otro sitio turístico cerca de este lugar y dicen que ahí hay dos puentes colgantes increíbles y que arriba en lo alto hay paisajes demasiado hermosos ¿no creo que quieras perderte esas bellezas?

No.

- Y dice también la leyenda que arriba en lo alto hay chicas demasiado hermosas y que atienden a los turistas con una sonrisa que enamora y puede ser que ahí alguna chica se enamore de mí, que sus ojos brillen cuando me vea y que cuando yo la abrace porque pienso abrazarla si es que se puede si es que lo permite de acuerdo a lo que le vaya diciendo y ahí en esos instantes al oído le diré un poema de corte romántico y me gustaría que ella busque mis labios y nos besaríamos apasionadamente frente a lugares turísticos muy hermosos y los que nos vean estarían asombrados de un amor tan tierno, tan dulce y posiblemente en las redes sociales seríamos la noticia del momento, qué lindo es el amor, qué lindo es el abrazo, qué lindos son los besos y espero que alguien en algún momento me dé la dicha de sus besos, de sus abrazos, de sus sonrisas y de todo lo que ella quiera darme, qué lindo, qué lindo es el amor y ahora tal vez en lo alto me espere la dicha de un amor, así que amigo vamos rápido al restaurante y luego apresuremos el viaje hacia lo alto y cuando la encuentre quiero valorarla de todas las formas posibles, quiero darle mi atención y quiero amarla por siempre ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario