Fundación recuerda A escritor y anuncia tareas editoriales. Publicarán inéditos como Biografía para encontrarme y la antología A imagen y semejanza.
Montevideo. EFE.
La Fundación Mario Benedetti celebró ayer el 90 cumpleaños de Mario Benedetti con un acto “muy emotivo” y “alegre y optimista” en el que se presentaron los planes para hacer cumplir los deseos que el autor de La tregua tuvo en vida, según aseguró su presidenta, Sylvia Lago.
El fomento de los escritores jóvenes, la promoción de su amado Montevideo y el estudio detallado de su obra, considerada una de las más populares y destacadas de la escritura hispanoamericana de las últimas décadas, fueron varias de las ambiciones de Benedetti.
“Este año hemos querido cumplir los deseos de Mario y a eso nos hemos dedicado”, explicó Lago en una concurrida ceremonia a la que acudieron los amigos más cercanos del escritor y en la que se presentaron varias de las iniciativas en las que la fundación ha trabajado durante su primer año de funcionamiento.
Entre ellas está la esperada publicación de Biografía para encontrarme, un libro que reúne 62 poemas inéditos que el escritor uruguayo compuso durante los últimos dos años de su vida. “Los escribió en un momento en el que había tomado la literatura como un refugio. Es un libro más de reflexión donde trata temas como la cercanía con la muerte, la esperanza o el compromiso”, apuntó a Efe el que fuera su secretario personal y hoy gerente de la fundación, Ariel Silva.
Silva también destacó la elaboración de A imagen y semejanza, antología que incluye 80 cuentos con temas: la muerte, el amor y el tiempo.
Además, la fundación anunció el lanzamiento del primer Premio Internacional de Ensayo Mario Benedetti, que invita a analizar cualquier aspecto de la obra del uruguayo de una forma “novedosa” y el primer Concurso de Proyectos para Documentales sobre Escritores Uruguayos, que otorgará 30.000 dólares para la realización de un filme.
“Mario siempre habló de ayudar a la producción artística de los jóvenes”, recordó la presidenta, que además apuntó que otro de los deseos del autor era dar mayor visibilidad a su “querida patria”. Así, la Guía Benedetti de Montevideo intentará colaborar en ello, gracias a un plano que propone un recorrido por la ciudad a través de los lugares más emblemáticos tanto de su obra como de su vida.
“La mejor forma de homenajear y recordar a Mario es leyéndolo”, señaló a Efe el músico Daniel Viglietti, que además de recitar alguno de los poemas inéditos de su fallecido amigo en la ceremonia cantó también una de sus canciones.
Desde el Estado
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura anunció su tributo a Benedetti, que consistirá en una placa que colgará de la vitrina del bar San Rafael, en el centro de la ciudad y al que concurría diariamente con sus amigos.
Además, la Administración Nacional de Correos adelantó el lanzamiento de una serie de tres sellos dedicados al escritor. Para cerrar el acto, un grupo de niños del liceo Mario Benedetti de la capital recitó poemas que decidieron vivir la señalada fecha como “un día feliz”, apuntó Viglietti.
“Mario siempre está naciendo, porque cada vez que alguien lee alguno de sus cuentos, sus ensayos o un simple pasaje, él está naciendo y despierta entre nosotros”, agregó el músico.
Manuel Núñez del Prado Dávila
Escritor peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario