martes, 19 de marzo de 2013

Consejos y herramientas para escritores

Lo fundamental al escribir

Algunos escritores cuando se les pregunta acerca del arte de escribir suelen decir que lo fundamental al escribir no es qué vamos a contar sino cómo vamos a hacerlo; disiento completamente con esta manera de entender la escritura, y les diré por qué.

Saber qué vamos a contar es lo primero que tenemos que tener en cuenta, si no tenemos algo importante que decir ¿cuál es el objetivo de escribir? No, lo que vamos a decir es tan importante como la forma que utilizaremos para hacerlo, lo que no debe ocurrirnos es que nos centremos sólo en lo que estamos expresando y nos olvidemos de la estructura o de todo lo que hace a la narración. Sobre todo porque posiblemente lo que resulte de ello sea un texto desordenado y sin sentido que no ofrezca nada relevante por ser de imposible comprensión.

Una vez se sabe qué y se encuentra el cómo, hay que ponerse manos a la obra y tratar de expresarse de la mejor forma posible, a fin de llegar a los potenciales lectores y ofrecerles aquello tan importante que estuvo explotando durante semanas y años nuestro cerebro, pugnando por salir.

Algunas lecturas recomendadas

Personalmente, la forma en la que más aprendo es leyendo a otros escritores. En el caso de la poesía, empapándome de los versos de todo poeta que llegue a mis manos, sin discriminar en nada, leyendo y captando todo lo que la poesía puede ofrecerme, y tratando de comprender por qué este poeta dijo esto de esta forma y por qué no dijo aquello. Me gusta desmenuzar cada verso y entender qué hay de fondo, más allá de los aromas, más allá de las palabras, antes de todo eso… quedándome con una estructura hueca, donde pueda ver el alma de ese poema.

En lo que a narrativa se refiere, puedo decirles qué hago yo y si les sirve, ¡genial!

En primer lugar me lanzo a escribir movida por la inspiración. No me gusta frenar o corregir, sólo escribir libremente, sin importar los errores gramaticales o de puntuación. Cuando siento que he dicho lo que quería, cierro el cuaderno y lo dejo estar. Vuelvo a agarrarlo al día siguiente, o cuando han pasado algunos días, y lo releo. Voy parándome en cada palabra y entendiendo si es o no necesaria y si podría decir las cosas de otra forma en la que quedaran más claras. En ese momento, surgen dudas de estilo o incluso de estructuras gramaticales, entonces recurro a todas las fuentes que pueda para aprender lo que necesito. Suelen serme de mucha utilidad el diccionario de la RAE de dudas idiomáticas y algunas herramientas de Internet como El Castellano o el Diccionario Panhispánico de dudas.

Además me apoyo en la lectura de otros autores. Recomiendo la lectura asidua no sólo del género que cultivemos, sino también de otros, a fin de ampliar nuestros horizontes.

Es muy interesante leer obras que estén orientadas a los lectores-escritores, a través de las cuales los escritores nos ofrecen su visión de las letras y del proceso creativo y con las que podemos llegar a comprender su arte. Recientemente me han recomendado la lectura de “Quiero ser escritor” de la escritora cubana Julie de Grandy; por lo visto está orientada a ofrecer al escritor recursos para evitar caer en clichés o tópicos comunes en este oficio.

Otras lecturas que pueden ser de mucha utilidad, las cuales recomiendo altamente son “La loca de la casa” de Rosa Montero y “Cartas a un joven novelista” de Mario Vargas Llosa. Es cierto que existen muchos libros de autores clásicos que pueden ser sumamente enriquecedoras para los que deseamos crecer en este arte, sin embargo creo que leer a escritores de esta era puede ser ideal si se desea llegar mejor a los lectores.

Consejos y herramientas para escritores > Poemas del Alma


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano



BENDITA VIDA - YouTube
www.youtube.com/watch?v=LIiXV_Q8VfE
09/07/2008 - Subido por cejasnet
en mi vivir. Yo quería, yo soñaba un amor así un amor inmenso solamente para mi que me cure las heridas que ...





YO ME RINDO A ÉL Jesús Adrian Romero - YouTube.mp4 - YouTube







Bebe Bruce Lee - YouTube








Te amo, te amo, te amo mi cielo lindo... Eres hermosa, única y especial... Te admiro; claro que te admiro... Siempre te he admirado... Mi cielo, mi cielo lindo... Eres realmente maravillosa... Te amo, te amo, te amo, te amo...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario