lunes, 1 de julio de 2019

Un mayor efecto literario (Parte 9)














- No.

¿Y cómo es eso de que en facebook no puedes llorar?

- Cuando veo mucha dureza como que impide mis lágrimas.

Entiendo.

- Si observara una cierta sensibilidad por ahí mis lágrimas caen con facilidad y tal vez pueda escribir un poema sentimental, y alguien dijo que el sentimiento está en el alma y que se expresa en el cuerpo, y cuando las aves vuelan hay caminos que ellos continúan y esos caminos están en el aire, digamos que es poesía, y tú me dirás es poesía y yo te diré sí me adelanto a lo que creo ibas a decir y si me he equivocado pediré disculpas, un caballero pide disculpas.

Jajaja.

- Ahora resulta que soy un caballero y nunca he leído en ningún comentario sobre poemas románticos que se hable de las virtudes de un caballero, y me refiero a las virtudes de un caballero a nivel literario al menos en ciertos momentos y que muchas veces en los poemas de corte sentimental no se escribe nada sobre estas posibles virtudes aunque sea de un caballero inventado a nivel literario, al menos para pensar que estos poetas son sensibles y que practican ciertos valores en sus vidas y que se vea de alguna forma cuando escriben sobre ciertos aspectos ¿y sabes por qué digo esto?

No.

- ¡Qué lento estás amigo! ¡no me imaginé que un escritor romántico no supiera este detalle!, pero estás perdonado.

Jajaja.

- ¿Y sabes por qué?

Dime.

- Porque soy un caballero.

Jajaja ahora resulta que un caballero perdona ¿y un cristiano?

- También, pero ojo no todos porque de acuerdo a lo que veo en las redes sociales no aparece el perdón y antes que me olvide y deje a los lectores sin la respuesta dime ¿por qué no se escribe en un poema sobre las probables virtudes de un caballero aunque sea muy fuera de la realidad? Y la verdad la realidad debería ser distinta. Si respondes la pregunta tu novela pasa de literatura local a una novela de literatura universal, y yo sé lo que estoy diciendo, vamos quiero la respuesta, y no me vengas con evasivas literarias tienes que responder como escritor porque yo también soy un personaje literario que tengo que poner en su sitio a los escritores cuando sea el caso, que hasta ahora no se ha dado.

Jajaja.

- Vamos amigo quiero la respuesta.

No se habla de las posibles virtudes de un caballero aunque sea a nivel literario porque en el corazón de esos poetas no aceptan entre otras cosas el perdonar cuando alguien ha cometido una falta, pero más allá de una falta que sea considerado según ellos y según los casos algo fuerte o algo grave y cuando ellos ciertamente en la vida real no son de perdonar eso en alguna medida se verá en un poema o en una novela y es por eso en parte que no vas a leer poemas o novelas que hablen sobre el perdón de manera decidida más allá de lo literario que puedan decirlo en algún momento de acuerdo al personaje de una historia un tanto real o totalmente inventada y tal vez solo para impresionar al lector pero no realmente sintiéndolo así y aunque no lo sintamos los creyentes estamos llamados sí o sí a perdonar, nos guste o nos guste, lo sintamos o no lo sintamos, estamos llamados a perdonar y es difícil y según los casos imposible que estos poetas o escritores hablen de perdonar en sus escritos, de realmente perdonar, pero en estos poetas o escritores hay temas que no se tocarán y eso de las probables virtudes de un caballero a nivel literario para muchos estará más en la ficción literaria y cuando esto se escriba y que se haga de corazón tendrá sentido para incentivar, para crear conciencia, porque muchas veces de la ficción literaria bien entendida cuando esto no sea demasiado claro se darán hermosas reflexiones a favor del lector siempre y cuando hayan direccionalidades para bien del lector en diferentes sentidos.

- Muy bien amigo y creo que has leído mis pensamientos, y me gusta tu sencillez no has hecho prosa literaria que pudiste haber hecho en los términos que a ti se te conoce y parece que me lo estás dejando para mí, y de un tiempo a esta parte no puedo llorar en facebook porque hay mucha dureza y debes escribir por qué están fallando bastante muchos creyentes en este espacio, tienes que ser puntual en tus análisis más allá de lo verbal que muchas veces lo has expresado y los que te conocemos lo sabemos porque si se busca una novela que se hable de lo universal tienes que ir más allá de lo local, y hay gente que podría llorar estando en facebook pero posiblemente en esos momentos no llora porque de alguna forma entiende la dureza que hay en muchos y que de alguna manera impide que lágrimas vengan a sus ojos, y ahí hay que decir algo y no solo serías el primer escritor que hable sobre eso sino que estarías tocando un aspecto muy puntual y que muchos escritores todo indica que nunca tocarían este tema porque no son sensibles a esto que se está dando y que de alguna manera está quedando en el silencio, y ahí tienes que aparecer tú y decir algo y yo soy tu guía amigo, y anoche al salir de facebook lágrimas querían venir a mis ojos.

¿Por qué?

- Recuerdos vinieron a mi mente.

Cuando ella te amaba.

- Así parece.

¿Y ahora?

- Creo que nunca me amó pero está perdonada.

Eres un caballero.

- Jajaja qué caballero ni qué caballero soy creyente amigo qué pasa.

¿Y lo del caballero?

- Eso es parte de la ficción literaria de algo que se puede inventar para decir algunas cosas pero no será mucho si es que el corazón de un poeta creyente o de un novelista creyente no ha cambiado más de lo que debería haber cambiado y que este cambio de alguna se vea en sus escritos, creo que hoy una vez más estoy hablando como si fuera un escritor, a no ser que cualquier momento sorprenda en que he empezado a escribir una novela, y no sé si sería una novela de corte romántico, social, algo de política u otros aspectos no lo sé, y dicen que el que escribe tiene que soñar como poeta y pensar como escritor ¿será cierto? O es solo un decir para impresionar al lector y depende de quién lo haya dicho o de quiénes lo vengan expresando, porque si la identidad de las personas que están diciendo lo que he mencionado es muy terrenal pueden confundir las cosas y que desde luego según los casos confunden ciertas cosas de manera muy notoria y si un escritor no es para soñar y así realmente lo creen están totalmente equivocados ¿o me equivoco amigo escritor?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario