viernes, 27 de diciembre de 2019

La inspiración

Resultado de imagen para la inspiración frases






















Una tarde Mario Vargas Llosa me preguntó ¿qué opinas de la inspiración?

- ¿Y qué le dijiste?

Le dije algunas cosas y él se quedó sorprendido y me dijo ¿eso piensas de la inspiración? Sí le respondí y ahí estuvimos hablando más de una hora en una cafetería y me contó entre otras cosas en qué se había basado para escribir ciertas partes de su último libro.

- ¿Y la inspiración siempre será necesaria?

Depende de cada escritor.

- ¿Cómo que depende de cada escritor?

No te olvides que la inspiración tiene un inicio y también tiene un proceso y va depender en parte de la pasión que se tenga a la hora de escribir una novela, pero si es un escritor relativamente frío y muy temperamental en muchos momentos donde no cree en nada y él dice lo que tiene que decir y lo dice como sea porque quiere decirlo y punto a un escritor así no le puedes pedir que ponga una pasión hermosa en una novela, porque hay pasiones y pasiones y hay pasiones malas y si un escritor esto no lo entiende con propiedad eso quiere decir en alguna medida que nos vayamos olvidando de que él pondrá una hermosa pasión en la próxima novela que él escriba.

- ¡Interesante lo que acabas de decir! y te voy a contratar para una conferencia.

Jajaja.

- No contrato a nadie amigo pero bueno hay que seguir soñando ¿y hay relación entre la pasión y la inspiración? Si respondes a esa pregunta te doy el Premio Nobel de Literatura, uno que yo mismo voy a crear porque si espero a la Academia Sueca quizá nunca llegará ese premio, espero que sí pero bueno al menos hay que llenarnos de esperanza y como esto no va ir a ninguna de tus novelas es lo que creo y espero que sea así y no me sorprendas después que en determinadas páginas de una novela aparezca yo diciendo cosas que se supone solo es entre amigos y en privado y el mundo no tiene que enterarse de lo que te he dicho, ¿o estás pensando publicar esto?

El día que escriba una novela te lo diré, por el momento solo escribo poemas y en uno de esos poemas hablé de la inspiración, imaginaba sus besos, sus labios y soñaba que un día me decía te amo.

- ¿Nunca te dijo te amo?

Nunca.

- ¿Y así sigues soñando?

Dicen que el amor es fuerte y hay sueños que son muy grandes.

- ¿Y la pasión dónde queda?

Es la base de algo.

- ¿Base de algo de qué?

¿Te acuerdas esa historia de la oscuridad y aún sigue escribiendo?

- Sí.

La oscuridad era temporal y la pasión era más grande y esa pasión tenía la base de una fe, no veo nada pero mi pasión es más grande con lo que ha de suceder algún día y muchas veces la inspiración y ciertos sueños por muy grandes que sean no se mueven sobre la base de una fe sino de algo que te agrada, que te cae bien, por la rima, por la melodía, por el contenido si es algo romántico, sentimental y tú te sientes inspirado "porque apareció la frase en tu mente" y dices qué linda inspiración o "porque apareció ciertos sueños en tu corazón" y dices qué lindos sueños tengo, correcto pero muchas veces la pasión no es porque algo te agrade necesariamente pero sientes que ahí está tu vida y aunque no aparezcan frases inspiradoras en uno y otro sentido ni ciertos sueños estén en tu corazón tu pasión se mueve según los casos con mucha alegría aunque por mucho tiempo haya oscuridad total y no entiendas lo que está sucediendo, pierdes una cosa, pierdes otra y sigues perdiendo, sé de lo que estoy hablando y me duele, me duele estar perdiendo muchas cosas.

- No llores amigo y entiendo lo que está pasando, eres mi amigo, mi maestro y contigo aprendo mucho, por favor no llores amigo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario