domingo, 1 de diciembre de 2019

¿Y eso de que tu pasión es escribir novelas dónde está quedando?

Resultado de imagen para la novela frases de escritores
















Dedicarte a la literatura y solo a la literatura sin un fin específico en algo bueno en algún sentido al menos en determinados momentos en el ejercicio de un don es según los casos en mayor o menor medida una pérdida de tiempo, pero esto lo vamos a entender más dependiendo del peso de una convicción y de qué convicción estemos hablando, y de acuerdo a lo que se va escribiendo más continuamente se puede ir viendo en cierta medida el peso de una convicción y ahí el escritor estuvo dando una conferencia por más de una hora.

- Eso de dedicarse solo a la literatura dice algo y si uno analiza más dice más cosas.

¡Excelente!.

- Gracias y como dice un crítico literario hay expresiones que dicen mucho, ¿y tú crees que cuando se escribe una novela es necesario entrar en todos esos detalles y con explicaciones muy específicas?

No porque una de las particularidades de la novela es que quede la duda en algún aspecto, la reflexión, la admiración y a veces según los temas hay que precisar algo más y en parte para ir creando conciencia sobre determinados detalles pero no se debe dar muchas explicaciones porque puedes cansar al lector y más aún sino hay arte para embellecer ciertas precisiones y seguir jalando al lector para que siga leyendo la novela lo más probable es que perjudicas el desarrollo de esa novela, y recordar que hay que escribir en muchos momentos con arte, saber dosificar y mucho ojo clínico para intuir cuándo decir algo sobre tal aspecto y cuándo ahondar un poquito más sobre ese aspecto, porque no hay que olvidarnos que uno de los elementos de la literatura es la ficción y ahí la pedagogía no es estrictamente esencial sino un ingrediente de acuerdo al peso de una convicción, y no te vas a dedicar al cien por ciento a la pedagogía olvidándote de que estás en el ámbito de la literatura, hay que saber entender todo esto con propiedad y si es así puedes llegar a ser un gran novelista que conoce su oficio y cómo llegar más al lector con arte y dosificación de enseñanzas entre otros aspectos.

- ¡Guau! estoy hablando con un novelista pero con un novelista que según dicen por ahí ya no escribe nuevas novelas y que más te estás dedicando a escribir poemas ¿es cierto?

Hay algo de verdad y hay razones difíciles de explicar.

- ¿Algún sueño está muriendo?

Creo que sí.

- ¿Y eso de que tu pasión es escribir novelas dónde está quedando? ¿Eres consciente de lo que estás haciendo?

¿Cómo?

- ¿Sabes lo que los lectores estamos perdiendo cuando ya no publicas nuevas novelas?

No.

- ¿Y tengo que decirte lo que estamos perdiendo?

No entiendo.

- Escúchame bien novelista no todos escriben como tú escribes y en esta noche antes de irme a escuchar una canción de Los Iracundos.

Jajaja.

- Quiero decirte que en ti hay algo especial, hay palabras, hay frases, hay pensamientos que solo tú lo sabes decir con esos detalles que en algunos momentos nos llevas a las lágrimas, hay en ti una carga de sentimiento y que lo sabes volcar en una novela, y no me importa mucho si se dice que hay cosas que no hay que decir lo que más me importa en estos momentos es despertar esos sueños que habían en ti, y no quiero que tú como novelista te pierdas así me digan que estamos ganando un gran poeta, y si dicen así yo respetaré esa opinión pero tu labor como novelista es muy grande en diferentes sentidos y si muchos no lo entienden así lo siento, pero tengo razones de por qué digo esto, esa es mi opinión pero tampoco quiero que como poeta te pierdas ¡qué encrucijada amigo! ...



Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario