sábado, 4 de abril de 2020

Con el lenguaje construyes y con la combinación adecuada construyes más


Las 100 Mejores Frases de Isabel Allende - Lifeder

















¿Qué es una responsabilidad literaria? Preguntó el profesor y una alumna un tanto dedicada a la escritura respondió es aquello que se hace de acuerdo a lo que hay en el corazón, muy bien le dijo el profesor y agregó es una respuesta sencilla y grafica un pensamiento.

- ¿Qué?

Grafica un pensamiento.

- ¿Y qué es eso?

¿No lo sabes?

- No y no me vayas a decir que es algo poético porque hace tiempo que he peleado con la poesía y ya no nos hablamos, ni ella me busca, ni yo la busco, y a veces siento pena haberme alejado de lo que parecía que ahí estaría mi futuro hermoso como poeta, bajemos un poquito mi cierto futuro hermoso y no tuve en el tiempo en que me dediqué un poco a la poesía el éxito que yo quería con mis escritos, pero no buscaba un éxito para el ego sino un éxito que me ayude en parte a ser más profundo en determinados momentos de mis escritos, pero no tuve esa dicha entre otros detalles que se juntaron y al final me desanimé por completo a querer seguir escribiendo y hoy aquí ves a uno que quiso ser poeta y quise hacer hermosas publicaciones y todo quedó ahí, y ya no quiero que me hagan ciertas preguntas porque quizá ya me retiré del todo de la poesía, y te preguntaba por eso de grafica un pensamiento porque sino me equivoco lo he escuchado antes pero no sé exactamente a qué se refiere, si lo tienes a bien dímelo sino déjalo para otro momento, total tus lectores, tus supuestos lectores no creo que estén interesados en saber a qué se refiere esa expresión de grafica un pensamiento, no creo que les interese, y así lo digas igual como sino hubieras dicho nada, por eso amigo no me des la respuesta, y recuerda es una estrategia, y hay estrategias que son literarias y otras no, y las estrategias literarias hay que prepararlas con mucho cuidado, porque una cosa es escribir algo ligero en alguna medida y otra cosa es construir algo mejor que va más allá de un escrito simple, se supone que estoy hablando a alguien que escribe.

Sí.

- ¿Y nunca has pensado en querer obtener un premio importante? ¿O me vas a decir que solo escribes porque te gusta escribir y punto? Porque si estás pensando esto último y solo eso disculpa amigo por lo visto tú no amas a tus lectores.

¿Qué?

- Recuerda estamos construyendo una novela, al final se revelará quién era verdaderamente el escritor, quién era el que iba construyendo, pero tenemos que hacer cosas diversas, se tiene que romper estructuras tradicionales de escrituras novelísticas que no permiten avanzar más en diversos sentidos en el desarrollo de una novela, y ahí apuntamos en parte a la creación de más y más historias literarias, porque entre otras cosas estamos buscando la realización de ciertos hechos, como dice un amigo escritor con el lenguaje construyes y con la combinación adecuada construyes más ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario