jueves, 23 de abril de 2020

Hay prioridades que no se están valorando


Una novela requiere pasión, paciencia y dedicación" Isabel Allende ...




















Ella decía escribir cuarenta novelas en un año es demasiado, y para mí es imposible por qué le preguntó él ella le respondió por lo visto nunca has escrito una novela, y estoy hablando de novelas bajo ciertas características y de un peso significativo en diferentes sentidos y no de esas novelitas que algunos dicen por ahí que escriben muy seguido, y según los casos pueden estar confundiendo un cuento largo con una novela.

- Yo tal vez pueda escribir muchos cuentos en doce meses pero cuarenta novelas en un año lo veo muy difícil, a no ser que sean novelas muy cortas de contenido muy liviano, pero aun así no es fácil, y normalmente no hay escritores que estén escribiendo cuarenta o más novelas al año, y menos que sean novelas de gran peso literario y de cierta cantidad de páginas que lleven a un mayor respeto a esos escritores, no es algo que se esté dando, no es común al menos hasta donde se sabe, y no pensé decir esto en una tarde tan hermosa y espero que hoy día Graciela me dé un fuerte abrazo y que de alguna forma con su mirada que me diga que me quiere, necesito ser amado por una mujer, me cansé de la soledad y de que nadie me diga que me quiere, necesito abrazar y ser abrazado, necesito besar labios de una mujer y que me correspondan si es posible a un mayor nivel que el mío, ¡guau! creo que hoy estoy un poco poeta, en fin y volviendo a la dura realidad en cuanto a mí es cierto que escribo algo como tú lo sabes pero también hay que ser honesto con lo que uno puede hacer por más inspiración que haya al menos en mi caso.

Te pasaste con lo que dijiste.

- Gracias

Y por lo visto eres poeta y escritor y escritor de los buenos.

- Gracias, gracias pero no mientas por favor, un poquito de exageración bueno para levantar la moral ya que casi nadie me dice nada en cuanto al supuesto talento que tengo que es la escritura, pero no debiste decirlo ahorita se supone que eso iría al final de la novela, y aunque tal vez no haya novela pero al menos supuestamente estamos construyendo algo, y eso en parte es una idea que hay que valorar, soñar no está mal, pisar terrenos literarios tampoco, hay que ser un tanto guerrero si es que no somos realmente guerreros, pero hay que estar ahí, no digo confundiendo al lector, pero hay que estar construyendo, y posiblemente no estemos construyendo nada, pero sigamos soñando, y de tanto seguir soñando y haciendo algo en la práctica se puede hacer realidad, tenemos que ser escritores de avanzada y que nadie nos detenga o nos amilane con sus palabras, con sus actitudes; no, no permitamos eso, y somos, somos escritores guerreros.

¡Excelente, excelente!.

- Hoy estoy creo con furia literaria y más tarde tal vez haré una demostración de artes marciales para los que no saben que soy experto en artes marciales, y lo digo con humildad y por la cierta cantidad de supuestas peleas que he tenido enseñando artes marciales aun a expertos en kung-fu y en karate, no debí decir esto y creo que se me escapó.

Jajaja.

- Si supieran que no "peleo" ni en broma ¿o dejamos la duda? Creo que sí y no olvidarnos que estamos construyendo diversas cosas.

Sí.

- Dicen algunos que a veces lo que hago es parte de una oratoria, de una habilidad que hay en mí y parece ser que he sorprendido a muchos con mis supuestos recursos de oratoria, pero bueno dejemos eso ahí y como decía es difícil escribir cuarenta novelas en un año, y no me vayas a decir que tú sí puedes, porque no puedes, te conozco algo como escritor y sé que no podrías escribir esa cantidad de novelas en un año, a no ser que quieras mentir y hasta donde te conozco no es tu caso.

No, no podría, es imposible, es demasiado y más aun novelas de gran peso literario y de contenidos muy profundos y hermosos eso nunca ¿estás contento?

- Sí.

Jajaja.

- ¿No te has amargado no?

No, solo que me has bajado un poco la moral y yo venía pensando en escribir cuarenta novelas este año y mira lo que has hecho.

- Está buena

En fin un poco de bromas para no parecer o ser escritores muy serios, eso no me gusta y no está para nada en mis recursos literarios y te digo continuando lo anterior escribir novelas de cierto peso y en cantidad muy grande en un año es difícil y aunque uno tenga más inspiración siempre habrá una dificultad para seguir escribiendo una novela.

- ¿Y tú crees que lo que esté sucediendo en el mundo ayuda a una mayor inspiración? Yo pienso que depende de cada escritor y de lo que hay en su interior.

Es verdad porque si todo lo del mundo influye y solo se van a dedicar a eso entonces no hay en esos escritores el peso de una pasión a otras cosas, lo que sucede en el mundo influye sí pero no todo puede absorber a un punto y que lleve a otras cosas que ya no son parte de su responsabilidad como escritor para ciertos aspectos en los que sí deben aparecer porque para eso se les dio un talento, siempre y cuando el escritor sea creyente y valore realmente el don que se le ha dado.

- Dicen que la modernidad ayuda pero también hay riesgos.

Cuando la modernidad es muy alta uno de los riesgos es que uno se amolde a esa modernidad y se puede perder en alguna medida el peso de una pasión a algo específico y cuando se pierde el peso de una pasión se va notar y hay reflexiones que nunca existirán y no tiene que ver conque el escritor no tiene tiempo lo que sucede es que hay aspectos que ya no le interesa si es que alguna vez se interesó en ellos y si tú miras lo que ciertos escritores publican en las redes sociales ahí se confirma cómo la modernidad y otros aspectos los absorbió a un punto que ahí está casi todo lo que escriben, ahí está su corazón, ahí está su pasión, ahí está su mundo, ahí está su tiempo, ahí está su análisis, ahí está lo que él quiere y lo que él desea para la humanidad, y no es que todo lo que ellos digan está mal pero hay prioridades que no se están valorando y cuando realmente se valora aparecen las prioridades, aparecen otros análisis, otros detalles, otras profundidades, otras reflexiones.

- ¡Muy interesante lo que estás diciendo!.

Gracias ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario