jueves, 30 de abril de 2020

El arte por sí solo sin depuración de estilo no llega a mayores alturas


Haruki Murakami: Para mí, escribir una novela es enfrentarse a ...













Actuar con la sabiduría que viene de Dios es pensar en la eternidad y es hacer cosas que otros no harán y había un poeta en mi pueblo que decía estos versos son para Dios, y una vez se presentó a un concurso literario y obtuvo el primer puesto, pero no todos los poemas que envió eran de corte cristiano, solo algunos, otros eran de corte romántico, otros referidos al aspecto social, otros al aspecto educativo y otros combinados de una y otra cosa, y dos años después publicó su primera novela de corte romántico y fue un éxito a nivel internacional por las cosas que ahí decía.

- ¿Y en una novela qué pesa más la historia que se cuente o la cantidad de frases hermosas que puedan haber en una novela? ¿O es la combinación de ambos para que una historia tenga mayor éxito? Pero como tú no eres escritor elimino las preguntas.

Pero puede ser que diga algo y deje ciertas precisiones.

- Me haces acordar a lo que un periodista le dijo a un profesor no se preocupe pregunte usted que algo voy a responder, y es cierto hay cosas que no sabemos pero según los casos algo podemos decir por intuición y de acuerdo a ciertos conocimientos que tengamos entre otros aspectos, pero dejando a un lado la broma cuál es tu opinión amigo escritor.

La forma cómo se cuente una historia tiene mucho que ver.

- Digamos que hay que capturar la atención de los que están empezando a leer la novela.

Eso es fundamental, tienes que depurar mucho tu estilo a la hora de escribir una novela, y muchas veces no son las técnicas literarias las que te van ayudar a escribir de manera más linda, tiene que ver con tu estilo y de qué tan depurado esté, hay muchos que son expertos contando historias pero fíjate cómo desarrollan lo que están contando.

- ¿Hay cierta frialdad?

Sí, al comienzo según los casos impresionan un poco, luego por no tener un estilo depurado caen en alguna medida y el lector pierde interés, la historia puede ser muy buena pero faltó arte para desarrollar esa historia y la depuración de un estilo va mejorando el arte a la hora de escribir una novela.

- Como me dijiste hace poco el arte es incluido en una depuración de estilo, porque el primero tiene que ver un poco con el embellecimiento de ciertas formas a la hora de contar una historia y el otro tiene que ver con profundidades que hay en alma y que el arte por sí solo no te lo puede dar, es por eso que a veces dices el arte por sí solo sin depuración de estilo no llega a mayores alturas ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario