miércoles, 28 de febrero de 2024

Lo que puedo dar con lo que tengo

 














En ese pueblo muy lejano del Perú profundo había un profesor de literatura muy conocido por sus enseñanzas muy didácticas y un día a un grupo de alumnos les dijo hay momentos en que la naturaleza será más bella de acuerdo a lo que hay en tu interior y según dicen todos los alumnos se quedaron sorprendidos y uno de ellos dijo ¿qué la naturaleza será más bella por lo que se tenga en lo interior? El profesor le explicó el sentido al que se refería y dio algunos ejemplos y el alumno le respondió gracias profesor con usted sí que se aprende y poco tiempo después el profesor publicó dos novelas y una de ellas generaba lágrimas por la historia que inventó y por la forma tan preciosa en que escribió ese libro.

- ¿Y hoy día para ti la naturaleza está más bella?

Te gusta bromear.

- Un poco y a veces más pero ahorita me he quedado con eso de que la naturaleza será más bella de acuerdo a lo que hay en uno ¿es literario o es verdad?

Tiene de los dos.

- Ahora sí que complicas el panorama ¿y qué crees que pensaría Gabriel García Márquez con lo que dijo el profesor?

No lo sé.

- ¿Y eso de cien años de soledad no te dice algo?

Bueno me dice que hay cien años de soledad.

- ¿Y en cien años de soledad puede haber poesía? O te diré de este modo ¿en la soledad de un pueblo habrá poesía?

Desde luego que sí.

- Por fin reaccionas, y te digo algo para mí cien años de soledad pudo haber sido mucho más literariamente y había que contar cosas para esa direccionalidad literaria, no siempre se trata de lo que tengo sino también de lo que puedo dar con lo que tengo.

Bien ¿y has leído todo ese libro?

- Sí y he leído sus otras novelas.

¿Qué opinión tienes de su labor literaria?

- ¿No hay problema en decir lo que creo?

No.

- ¿Estás seguro?

Sí y no olvides que eres libre de dar tu opinión, guste o no guste, total cada quién ve las cosas de acuerdo a sus gustos, a sus preferencias, a sus convicciones.

- Me siento aliviado y para no entrar en detalles solo decirte que pudo dar más pero a veces la idea de la trascendencia no acompaña y el autor al no proyectarse al futuro y a todos los grupos posibles de probables lectores no tuvo en cuenta la presencia firme de los colores y acomodar detalles para nuevos colores porque no es solo lo que digo sino la forma cómo presento y cómo lo voy ubicando para que los brillos continúen, y no hay que olvidar que la novela es según los casos una expresión más visible de lo que el autor es, y mucho de lo que se diga hablará del autor.

¡Bien! ¡excelente!.


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario