viernes, 10 de marzo de 2017

¡Interesante lo que estás diciendo!, y se entiende...




















Cuando viajaba por aquel entonces a cada pueblo siempre trataba de conversar con poetas y escritores, quería saber qué opinión tenían de la literatura, y de acuerdo a lo que iban expresando yo iba dándome cuenta qué es lo que más se podía esperar de ellos, porque aunque parezca mentira de acuerdo a lo que más consideras, de acuerdo a lo que más sientes, y de acuerdo a lo que más declaras continuamente es lo que se irá viendo en alguna medida en las personas, y en este caso en los poetas y escritores de acuerdo a lo que más valor tiene en sus pensamientos, y ellos no sabían pero yo estaba haciendo una investigación para mi doctorado en literatura, pero pasando el tiempo me fui dando cuenta que parte de lo que había investigado me servía para inventar historias pero no para basarme muy literalmente a todo lo que me habían dicho si no más que todo en combinar parte de la realidad con una buena cuota de ficción, y fue así que en aquellos años publiqué varias novelas sobre opiniones de poetas y escritores sobre distintos aspectos de la realidad, y me quedé muy sorprendido porque por cada novela que publiqué por aquellos días gané un premio literario, y yo no sabía que esto podía pasar en el futuro yo en parte escribía para dejar mensajes y a la vez de alguna forma entretener al lector con una historia bien contada en lo mejor que yo podía dar.

- Yo leí una de esas novelas y derramé lágrimas.

Por...

- Lo hiciste que pareciera tan real y hubo una parte donde creaste una situación sentimental entre un escritor y una chica y contaste tantas cosas y lo hiciste de una manera tan linda que cuando leía esas páginas lágrimas caían de mis ojos, le pusiste fuerza en lo que contabas, pasión, sentimiento, palabras hermosas, que se abrazaban, que se besaban y una noche cuando él llega ella le da una rosa y él ahí le dice tal vez el poema más lindo que un escritor haya expresado a su enamorada.

Sí, es algo que inventé para crear nuevos diálogos, porque quería hacer una historia más larga.

- ¿Eso depende de un escritor? ¿O depende de la historia que quieras contar?

Es relativo, pero un escritor decide qué mejor conviene a lo que quieres dar a conocer al mundo, o es el peso de una historia a la que te aferras a contar casi literalmente en muchos aspectos o bien decides por diferentes motivos inventar más para hacer una historia más interesante por diferentes detalles.

- ¿No es conveniente la total literalidad de una historia real?

Normalmente no, no hay casi mensajes en lo que uno considera esencial, y no hay casi un bello contenido continuo, y una novela no debe ser siempre lo que se da en la vida real, hay que poner altos para embellecer de alguna forma una obra, porque no es una biografía lo que estás escribiendo es una novela, y una novela si quiere dejar buenos mensajes en uno y otro momento de esa historia debe tener en alguna medida un bello contenido continuo al menos en ciertas partes de una novela.

- ¡Interesante lo que estás diciendo!, y se entiende...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

"Fragmento de una de mis novelas"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario