sábado, 24 de junio de 2023

Anímate a escribir un libro
























Era una historia que dejó muchas dudas en aquel pueblo, allá por el año 1840 y lo leí en un libro donde se cuentan ciertas historias y detalles diversos que según dicen sucedieron de manera increíble.

- ¿Y en un ensayo se puede hablar de eso?

Depende qué tipo de ensayo se desarrolle, normalmente se busca demostrar la causa principal de determinada situación, pero ve tomando tu café y comiendo tu lomo saltado.

- Creo que para la próxima pido ají de gallina.

Qué pasó no está bien preparado el lomo.

- No amigo esta vez fallaron, la carne está un poco dura y otras cositas que ya no me atrevo a decir, debí pedir ají de gallina ahí no hay problema de ciertos detalles, será para la próxima, y en cuanto al ensayo ¿puede haber un ensayo novelístico?

Por algunos escritores muy conocidos dicen que no es recomendable porque el escritor se puede perder en el ensayo y se olvida de la novela, y que no se trata de salvar la novela a como dé lugar sino de escribir una novela pero no jugar en dos grandes terrenos porque el escritor no sabrá manejar apropiadamente estos aspectos, y más aún si no tiene cierta experiencia escribiendo ensayos y cierta experiencia escribiendo novelas, y si es un escritor que solo le interesa lo terrenal no llegará lejos se sentirá cargadamente el peso de su ideología, que no lo va dejar digan lo que le digan y en las redes sociales se nota cuando un escritor o cuando un poeta es de izquierda.

- ¡Interesante! y a partir de ahora no me dejaré engañar con frasecitas y odios declarados que lo disimulan con aquello de justicia, ¿y cuál pesa más el ensayo o la novela?

Cada uno tiene su peso y su espacio, y cada quién se inclina de acuerdo al talento que tiene, pero si en el escritor hay luces y colores y detalles muy hermosos es preferible que se incline si es que tiene alguna duda a la novela, ahí se puede hacer grandes ensayos bajo el peso de un novelista que maneja con oficio los dos terrenos, pero se requiere cierta experiencia de formación diversa y tranquilidad en el alma, pero si hay odios declarados con lenguaje no apropiado.

- ¡Qué delicado que eres amigo! pudiste haber dicho lenguaje sucio pero tu formación no lo permite, creo que eres un novelista de peso y de talla internacional.

¡Tanto así!.

- Bueno le bajamos eso de talla internacional y solo nos quedamos con novelista de peso, pero un detalle amigo.

¿Qué?

- Al ser un novelista de peso se entiende que la talla va más allá del país y ahora con las redes sociales ni hablar, así que eres los dos aunque no lo aceptes, creo que he dicho algo que pertenece a un ensayo y lo metí a una novela, ¡me sorprende mi habilidad!.

Está buena amigo, y anímate a escribir un libro.

- Creo que pronto lo haré ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario