miércoles, 28 de junio de 2023

Cada persona tiene lo que hay en su corazón
























Normalmente cuando alguien fallece no se habla de de adónde posiblemente iría, no es común, no es típico y a decir verdad hay muchas personas que no les interesa ni en lo más mínimo, no es su tema, nunca será su tema, y lo que más solo se habla es de lo que hizo en uno y otro aspecto mientras estaba vivo ¿es malo no decir nada de adónde probablemente pueda ir? No, pero también seamos honestos el no hablar nada y así con todas las personas que mueren que ellos conocen dice mucho del estado interior de los que nunca ni aun con sus familiares cercanos no dicen nada.

- Es verdad y ve comiendo tu lomo saltado que ahora sí la carne está bien suavecita y con este café caliente la cosa es mejor, y en cuanto a lo que has mencionado es cierto yo he visto a muchas personas que cuando alguien que conocen ha fallecido nunca les interesa ni un poquito de dónde sería su destino final, y alguien podría decir no es un tema a tocar, bien no será un tema a tocar pero el silencio total, la manera de hablar, la indiferencia absoluta a la muerte que es lo que se ve en muchos lo dice todo, y ahora voy terminando mi lomo saltado porque luego creo que voy a pedir otro plato porque este parece que no llena, nos han servido como para seguir teniendo hambre, poca carne, poco arroz y para disimular ellos han estirado la carne, la cebolla para hacernos creer que hay más de lo que aparentemente se pueda ver, y eso no me gusta, está muy rico el lomo sí pero debieron haber servido un poco más, porque es notorio que es poco lo que han servido, valió la pena decirlo no lo sé pero de algo estoy seguro no lo pondrás en tu libro.

¿Tú crees?

- Bueno si lo pones no importa me haré famoso, y la verdad si escribes lo que me has comentado de qué es lo que quieres hacer ponlo nomás si en caso quieres contar determinados detalles reales pero sé que le darías la ficción literaria altamente combinada que es parte de lo que has hecho en ciertos escritos, y lo que me llama mucho la atención lo haces parecer muy real como si realmente así hubiera sucedido todo, y no es así, ahí está tu arte y tu don de cómo manejas con cuidado esos detalles, y volviendo amigo a  eso de la indiferencia absoluta en muchos en cuanto a dónde probablemente iría una persona cuando muere, por lo visto ni en lo más mínimo les interesa y eso que puede parecer normal visto dentro de ciertos contextos dice algo según los casos o dice mucho en otros casos, dependiendo en parte de cómo reaccionan las personas o qué es lo que dicen cuando alguien que ellos conocen ha fallecido, bueno al final cada persona tiene lo que hay en su corazón y cada quién lleva cuando fallece lo que ha hecho en esta vida, pero es un punto a tomar en cuenta porque va revelar ciertas cosas que a veces a simple vista no se ve, pero es en ciertos casos, en ciertos momentos donde se puede ver un poco más qué es lo que hay en el corazón de una persona ¿y crees que en una novela se puede hablar algo de eso para crear conciencia?

Pienso que sí pero va a depender cómo toques el tema, qué es lo que se diría y en otro sentido qué brillos literarios se le da para hacer atractivo en uno y otro sentido cuando se toque ese aspecto, y eso es importante para generar según los casos una mayor atención al desarrollo del libro que se ha publicado, y en una oportunidad le preguntaron a un escritor famoso qué opina de la muerte, y él dijo no es algo que me preocupa y por todo lo que ha escrito se entiende perfectamente que no le preocupa, y no es que él sabe a dónde iría no, no le interesa lo que haya después de la muerte física, y así hay muchos escritores que no les interesa ni un mínimo a dónde probablemente se irían y sus escritos con el respeto que se merecen lo dicen todo ...

- Como a veces dice mi madre cada uno lleva lo que ha decidido en la vida y mi papá le dijo un día ¿qué es más importante lo que hay en tu corazón o lo que haces? Y mi mamá le dijo los dos y mi padre le respondió muy buena respuesta y poco a poco amigo te iré contando más cosas ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario