sábado, 28 de septiembre de 2024

Eres un novelista y de los buenos

 














Allá en ese pueblo pequeño cerca de Tarma hubo dos novelistas que disputaban de alguna forma cuál era la novela más apropiada y una tarde en una librería de las pocas que hay ahí un crítico literario poco conocido les dijo ¿qué es lo que más que debe brillar en una novela? Los dos novelistas se quedaron mirando y ninguno de los dos quiso responder y uno de ellos le dijo al crítico literario la verdad no sé qué es lo que más debe brillar, porque si doy respuesta voy hablar de mis gustos y aquí el escritor Mario que me da la contra en casi todo también puede hablar de sus gustos y uno de los puntos es saber con la mayor exactitud posible si así fuera el caso ¿de qué brillo estamos hablando? ¿De gustos particulares? Y cada quién dirá ese es el brillo que debe haber ¿y eso sería lo correcto, lo exacto o lo más cercano a lo exacto? Y ojo que en estos instantes estoy abriendo mi corazón y ser lo más sincero que pueda sin poses de ser un gran entendido en esta área, porque con la justa escribo y aquí con mi colega especialista en dar la contra a veces discutimos y nunca llegamos a un acuerdo.

- ¡Interesante!.

¡Sí!.

- Y te digo algo.

Dime.

- Pregúntame qué es lo que más debe brillar, y no me mires con esa cara de asombro porque yo también escribo algo, no escribo novelas pero por ahí voy, poco a poco me estoy acercando, y te voy a decir un detalle para tu libro y tal vez habrá un asombro a nivel mundial.

¿Tanto así?

- Así es amigo.

¿Te hago la pregunta?

- Vamos de una vez porque hoy día estoy con la chispa literaria.

¿Qué es lo que más debe brillar en una novela?

- ¿Te lo digo directamente sin graduar nada?

Dímelo de una vez sin ninguna graduación.

- La conciencia.

¿Qué?

- Tú me dijiste sin ninguna graduación y ahí está, pero tengo que ser explicativo.

¡Guau!.

- ¿Por qué crees que hay mucha maldad en el mundo? Y no estoy hablando de corrupción porque eso está muy politizado y lo usan mucho de los de la izquierda radical para poco a poco bajarse un sistema e imponer lo que ellos quieren, porque ellos siempre se creen los justos y los incorruptos y no es así.

Me sorprendes y más o menos voy intuyendo lo que quieres decirme.

- Te pregunto.

Dime.

- ¿La luna es para todos?

Sí.

- Otra pregunta ¿la belleza de la noche es para todos?

Sí.

- Otra pregunta ¿se debe odiar a los llamados corruptos?

¡Guau!.

- ¿Vas entendiendo a dónde quiero llegar?

Ahora se me hace más claro.

- Una novela que brille valorando el peso de la conciencia y con la firmeza permanente de valores en el corazón, incluyendo los valores espirituales y con agregados literarios desde luego entre otros detalles y con la combinación adecuada y con un corazón que no odie y que no venga con un odio declarado queriendo destruir lo que a ellos les conviene, de eso estoy hablando en parte para que una novela brille, y va más allá de gustos particulares por muy buenos que sean, sino una de las ideas es buscar algo más apropiado por el bien de la humanidad, y los gustos particulares valen en la medida del peso bueno o apropiado que tengan, y no de cualquier gusto envenenado con odio y que con ciertas frases literarias un tanto llamativas quieren disimular el peso de algo que viene en extremo negativo para atacar y destruir lo que ellos quieren por su sesgo ideológico y acabar con todo lo que ellos odian; y no es así.

¡Qué profundo que eres amigo! ¡y qué bello lo que has mencionado!. Para mí ya eres un novelista y de los buenos ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario