domingo, 1 de septiembre de 2024

La lectura de determinadas frases puede ayudar en algo

 














El análisis de los grupos sociales es importante decía el profesor universitario pero una de las preguntas que me gustaría escuchar es ¿qué hacemos con los sentimientos? Una chica le preguntó ¿tiene peso hablar de los sentimientos en un análisis de ámbito académico? El profesor la quedó mirando por un momento y le dijo ¿tú crees que los sentimientos buenos o malos no interesan cuando se habla de aspectos específicos que pueden ayudar o perjudicar más ciertas situaciones? La chica se quedó en silencio por varios segundos y luego le respondió diciendo entiendo la pregunta profesor, porque si los sentimientos de las personas no importa para nada para un estudioso de los grupos sociales y que solo importe el tema económico como explicación primaria o determinante de que ahí está lo central y la "gran explicación" de lo malo que pasa en esos grupos sociales entonces estos estudiosos no son los más indicados para análisis más amplios y que probablemente no tomarían en cuenta otros pesos que de alguna forma están según los casos en mayor o menor medida incidiendo o determinando actitudes, pensamientos que pueden mejorar o empeorar diversas situaciones más allá del aspecto económico, el profesor le dijo has dicho algo que muchos jamás dirían, solo se van por el ámbito económico y que eso genera toda una destrucción en diversos sentidos en determinados grupos sociales, y solo eso, y me sorprende gratamente tu respuesta, y ella le respondió quise en un momento dado darle toda la contra pero algo me decía que valore ciertamente lo que a muchos les pasa, que hay sentimientos por mal carácter entre otros aspectos que inciden o determinan para mal algo que se puede manejar apropiadamente en ciertos o en muchos momentos y luego agregó; felizmente que reaccioné a tiempo y dije lo que se debía decir y todos los que estaban en el salón aplaudieron y consideraron que fue una brillante respuesta.

- ¡Interesante! y pienso que la lectura de determinadas frases puede ayudar en algo al que valore esas frases, no digo que se lea todo un libro porque normalmente en muchos no es así, pero al menos tomar en cuenta ciertas frases que son buenas en algún sentido de peso grande.

Es cierto.

- ¿Cuándo me equivoco?

Quizá te has equivocado varias veces y no me he dado cuenta.

- ¿Qué pasó qué pasó?

Es una broma, pero probablemente no te has equivocado conmigo.

- ¡Y dale! se dice no te has equivocado nunca.

¡Está buena eh!.

- Hace cierto tiempo leí una novela que hablaba de bellas imágenes y me gustó tanto la manera de escribir de este autor que he llegado a leer esa novela dos veces, y eso de la luna llena, las flores, los caminos, el hogar, las montañas, los ríos, las nevadas y tantos otros detalles que mencionó y trabajó en la novela que la verdad me cautivó ¡qué linda su manera de desarrollar la historia que estaba contando! algún día quizá yo escribiré igual.

¡Bien así se habla!.

- ¡Gracias y tal vez mañana empiece algunas líneas! ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario