jueves, 13 de agosto de 2009

A Gabriel García Márquez


















Quiero decirte en estas líneas
Gabriel
que tu escritura
sin duda
quedará para el recuerdo
y hay algo que quiero expresarte
que lo que tú escribes
tiene ese toque poético
que ya en otros autores
como que no es tan evidente...
A veces me han preguntado
que cómo puede un escritor
evidenciar una fibra poética
si parte de lo que escribe no es poesía
pero hay algo que han olvidado
que la poesía no solo está en el poema
sino también y a veces más
en aquello que llamamos: Novela...
Y vaya mi aprecio
y mi más profundo respeto
a tu persona
y reconocer en ti
a uno de los más grandes escritores
con obras tan inolvidables
como El otoño del patriarca
Cien años de soledad
y otros de tus escritos
y permíteme decirte
que la poesía nunca morirá
y digo esto
porque hay algunos
como que no valoran tanto
o muy poco
o casi nada
el que la poesía pueda estar ahí
en esa suma de diversos escritos
y lamento profundamente que piensen así
porque la poesía es vida
la poesía es aquello que donde uno pone su alma
ahí estará lo más íntimo y lo más intenso
de lo que un escritor o poeta
de alguna forma
o muy subliminalmente pueda ir expresando
y como dije en uno de mis escritos
la poesía no morirá
porque mientras haya algo
en quien nuestros ojos puedan apreciar
habrá un verso
una expresión o una frase
que de lo más íntimo de nuestro ser
brotará
como cuando decimos
a la persona amada
mis ojos estarán en ti
y mis manos te seguirán tocando...
y aun cuando nuestros ojos físicos
no puedan ver
aun así
y de alguna forma
brotará aquel verso
que aunque mis ojos no te han visto...
pero sabes Gabriel
tú has hecho mucho
por la literatura
por la poesía
y te digo algo
a mí me conocen algunos
como el escritor romántico
como aquel que dice una frase
y por ahí como que algún corazón
su fibra es tocada
y como dije en algunos versos
pero mi corazón
¡oh Dios!
siempre se inclina
al aspecto romántico
porque es algo
que está en mí
inherente a mi persona,
y recurro
a una serie de "artificios"
como es parte
de este poema...
He escrito muchas cosas Gabriel
y nunca nos hemos visto personalmente
y es más
tú no sabes de mi existencia
pero hoy a través del Internet
te hago llegar
estos versos
y no sé si algún día
al saludarnos
nos demos la mano y conversemos
ya sobre literatura
u otro aspecto
o quizá nos demos
un abrazo fuerte
pero si no fuera así
vaya en este momento
mi mano y mi abrazo
y decirte Gabriel
que la poesía nunca
nunca morirá
aunque algunos piensen lo contrario
pero ahí estará la fuerza
del poeta o del escritor
que de algún modo
podrá decir
aquí hay cierta tristeza
pero hay que decirlo de otra manera
como cuando dije en aquellos versos
Y cada mañana la brisa
golpeará tu pecho
y ya no estaré ahí
para darte mi calor,
pero vendré
como el viento y como las aves
a estar en ti,
hablaré a tu mente y a tu corazón
estaré en tus sueños...
Y gracias Gabriel
por todo lo que has hecho
por la literatura...


Manuel Núñez del Prado Dávila

escritor peruano


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario