martes, 22 de septiembre de 2009

por intentar un poco más...

- Me imagino que escribirás otra novela.

Digamos como que he empezado un nuevo escrito.

- Sabes, a veces me pregunto si yo en algún momento escribiré alguna novela; porque a decir verdad nunca he iniciado ni siquiera una sola línea de aquello que también se llama una obra de mayor aliento.

Es cierto, algunos críticos literarios a veces mencionan en sus comentarios que hacen aquello de las obras de mayor aliento, y hay escritores que tienen una gran facilidad para desenvolverse mejor en una novela, y no así cuando escriben algún cuento o algún poema.

- Yo leí en una revista literaria que hay algunos escritores que se desenvuelven más en determinados tipos de novela, y que cuando intentan un escrito diferente a lo que ellos normalmente escriben como que no pueden a pesar de toda la capacidad que tienen para escribir, y según lo expresado por muchos escritores dicen que eso es algo normal, pero aún así intentan escribir de alguna manera cuando hay el deseo o la mayor motivación de expresar diferentes aspectos bajo un tipo de novela que ellos normalmente no escriben.

Y como dicen ciertos críticos literarios hoy en día quizá como que es un poco más difícil querer abarcar todo tipo de novela, en parte por la multiplicidad de los diferentes aspectos que cada vez más con las nuevas tecnologías y el adelanto de la ciencia como que dificulta que un escritor pueda adentrarse narrativamente y poder salir airoso ante tanta complejidad en uno y otro aspecto en los tiempos actuales...

- Sí, es lo que yo también he leído en una y otra revista literaria...

Pero sabes, algo que sí me llamó mucho la atención es que algunos escritores aun cuando escriben diferentes aspectos a lo que normalmente desarrollan pero siempre de algún modo intentan que ciertos aspectos de su formación como persona quede en alguna medida plasmado en las opiniones de uno u otro personaje; y me refiero específicamente a ese cierto cuidado a no poner necesariamente lo que mucha gente dice sino más bien a decirlo de un modo distinto, y como dijo alguien por ahí: porqué tengo que poner al pie de la letra ciertas expresiones si lo puedo decir de otro modo y más que todo buscando la combinación de un efecto literario y del cuidado de una y otra palabra.

- Eso es lo que se llama en la explicación de ciertos valores: asumir una cierta responsabilidad en el cuidado de ciertos términos.

Creo que ya estamos hablando un poquito como muy adultos.

- Yo también estoy pensando en lo mismo.

Como dice a veces mi papá: mejor dejemos eso para los críticos literarios.

- Creo que sí, porque en lo que a mí se refiere mejor primero escribo una novela...

No necesariamente, pero algo que a mí en lo personal sí me llama mucho la atención en el desarrollo de un escrito es el aspecto romántico aún en aquellas partes que pareciera como que nada se puede hacer por intentar un poco más en esos espacios el tono romántico...



Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Es parte de uno de mis escritos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario