domingo, 8 de marzo de 2020

Hay sueños que se van construyendo poco a poco

Resultado de imagen para frases de escritores sobre la novela
























Ella hizo una hermosa descripción de ese lugar y poco tiempo después escribió un libro contando muchas cosas de lo que había visto y escuchado en ese pueblo y en una entrevista que le hicieron dijo quise escribir algunos poemas hermosos sobre ciertos detalles pero no pude, y pensar seguía diciendo que cuando tenía quince años me imaginé que en el paso de los años yo iba a escribir muchos poemas y ahora me doy cuenta una vez más que no tengo ese talento para escribir poemas, y no se trata tampoco de escribir cualquier cosa y llamarle alegremente poema, porque he visto por ahí ciertos "poemas" que la verdad para ya no entrar en detalles definitivamente no son poemas propiamente dichos, buscan acercarse a ser un poema sí, que están en algo sí pero un poema en el entendido de bajo ciertas características y que evidencien al menos en alguna medida que son poemas y no esos escritos que cualquiera lo puede escribir diciendo cosas a lo que caiga sin norte, y ni siquiera para decir que tienen un norte literario, y en ciertos sentidos a lo que me estoy refiriendo básicamente para no entrar en puntualizaciones académicas escribir un poema es otra cosa, y me llama la atención muchos gritos, muchos insultos y otras cosas más en esos llamados "poemas", sé que hay diferentes puntos de vista y lo entiendo y lo que yo he dicho anteriormente y lo que ahora acabo de decir de manera muy breve tómenlo como una pequeña reflexión y para los que no saben les digo soy profesora de literatura y otros cursos que enseño en algunas universidades, y siempre es bueno hacer ciertas reflexiones para un aprendizaje mayor en uno y otro sentido, y aun a pesar de las discrepancias que hay pero siempre quedará en la mente del lector algo que se dijo con alguna explicación académica de lo que ha leído y seguía diciendo más cosas y muchos se quedaron sorprendidos en parte por su facilidad de palabras y también por sus conocimientos en diversas especialidades.

- ¡Interesante lo que dijo! y ahora sí tengo miedo de decir que escribo poemas, intenté algunos versos pero también me di cuenta que no es lo mío, y hablando aquí entre nosotros y espero que nadie se entere la verdad no sé cuál será lo mío, el canto está descartado y también quería ser cantante, la oratoria creo que ahí estoy en algo.

Es uno de tus fuertes.

- ¿Uno de mis fuertes? ¿Tengo varios? ¿Y los otros cuáles son? No me digas que los poemas son uno de ellos por más que quise impresionar a Fabiola pero lo cierto es que no pude y una tarde a eso de las seis le dije ¿te casarías conmigo? Me quedó mirando.

¿Te dijo algo?

- No luego se fue y a partir de ese día ya no intento escribir poemas.

¿Por qué?

- Algo pasó en mí y si bien no soy poeta pero con ese silencio continuo que me han dado lo bajaron al que quería ser poeta.

¿Por el silencio que te han dado?

- Un poco que me ha afectado y encima que no soy poeta ese es el resultado, quise escribir un poema con eso de mis lágrimas, escribí cuatro versos y ahí quedé, y si un día la llego a ver le diré, mejor lo dejamos para el próximo capítulo ¿vas a seguir escribiendo?

No lo sé.

- ¿Qué y tus lectores se van a quedar sin tu sabiduría?

Jajaja.

- Jacinto bromea bastante en ciertos momentos con eso de que algunos de sus amigos son escritores, tengo entendido que dos de ellos son escritores los demás no pero entre broma y broma está dejando algunas enseñanzas en uno y otro aspecto y parece ser que Alberto y Felipe se están animando a escribir novelas, y puede ser que tengan capacidad para escribir historias y con ellos si fuese así serían cuatro escritores, y conmigo serían cinco. disculpa la broma pero como está de moda en estos ciertos grupos construir novelas parece ser que yo quiero unirme a los que están construyendo historias, pero les voy a decir algo para que entre nosotros haya ciertas discusiones de alto valor literario que hay construcciones que son más adecuadas, y si tengo que dar algunas enseñanzas muy precisas en cuanto a esto lo haré

¡Excelente!.

- Dicen que las bromas bien hechas tienen un cierto valor literario, dependiendo claro está de qué bromas se estén haciendo, porque según los casos hay diferencias no pequeñas sino grandes.

Es cierto y cualquier día todos los que estamos en alguna medida escribiendo nos reunimos para contar algunas pequeñas historias, y de los escritores que tú conoces en diversos grupos de amigos ¿quién crees tú que es un escritor romántico nato? ¿De esos románticos de verdad y no de aquellos que quieren aparecer como escritores románticos y son muy fríos en muchos momentos a la hora de escribir? 

- Lo veo un tanto romántico a un tal Carlos, pero también dejándome llevar por ciertas cosas que he visto y he escuchado lo que él habla a veces y no es nada aceptable en ningún sentido da la fuerte impresión que no, y casi todo indica que eso pasa cuando no son realmente escritores románticos natos, y tal vez solo se esfuerzan para querer figurar pero posiblemente no hay en ellos la carga del escritor romántico, y otro día ahondaré esto para la algarabía de tus lectores.

Jajaja.

- Y como decía un escritor hay sueños que se van construyendo poco a poco.


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario